www.albaceteabierto.es
¿Debemos proteger a nuestra mascota del coronavirus?

¿Debemos proteger a nuestra mascota del coronavirus?

jueves 21 de mayo de 2020, 14:51h
Proteger a nuestra mascota es una obligación que contraemos con el animal y con nosotros mismos, desde el instante en que nos hacemos responsables de su vida y de su cuidado. Si tienes cualquier duda al respecto y quieres saber todo sobre el cuidado de tu mascota puedes pulsar aquí.

En ese aspecto, no cabe la menor duda de que debemos proteger a nuestra mascota ante cualquier situación de riesgo. Recientemente hemos podido averiguar que las personas también pueden transmitir el coronavirus a los perros. En Hong Kong un can de raza Pomerania ha resultado infectado por su dueño enfermo; siendo el primer contagio de un humano a una mascota.

¿Cómo se pueden contagiar nuestras mascotas?

En China las instituciones sanitarias han asegurado que el coronavirus se puede contagiar mediante los excrementos y la orina de las personas, debido a las partículas que estas desprenden; quedando suspendidas en el aire. De igual forma, los elementos que liberamos al toser o al estornudar son el otro medio de transmisión.

De este modo, aunque no hay pruebas contrastadas de que las mascotas, al mismo tiempo, puedan infectar a otras personas, debemos preocuparnos por la salud de los canes. En tal contexto, es importante mantener unas excelentes medidas higiénicas, si bien, tampoco existen evidencias contundentes de que los perros puedan contagiarse.

En relación con esto, echando la vista atrás, podemos observar como a comienzos de este siglo se originó otra eclosión de coronavirus SARS de la misma naturaleza, donde un gran número de mascotas acabaron enfermando. El resultado de aquella situación significó el fallecimiento de más de 750 personas y unos 8.000 contagios.

¿Qué animales tendrían más posibilidades de enfermar?

Según los estudios realizados, en un importante centro veterinario de investigación de Harbin en China, los animales más propensos a contagiarse serían los gatos y los hurones. En cambio; perros, aves y cerdos albergan menos probabilidades de enfermar, ya que el virus encuentra mayores dificultades a la hora de replicar en sus organismos.

En el caso concreto de los gatos la transmisión se produce mediante las excreciones respiratorias. No obstante, estos contagios han sido provocados por científicos en sus laboratorios, lo que hace suponer que el contagio hacia estas mascotas puede variar en situaciones normales.

De manera análoga se encontrarían todos los felinos. En ese aspecto, una tigresa del Zoo de Nueva York dio positivo en las pruebas de coronavirus según anunció el Departamento de Agricultura de EE. UU. Además, otros seis felinos adultos presentaban síntomas relacionados con este virus en este mismo zoológico del Bronx.

Para concluir, en caso de padecer esta enfermedad es importante mantenerse aislado y recluido en casa. Durante el tiempo de cuarentena, se hace imprescindible que algún amigo o familiar se ocupe de nuestra mascota o pueda echarnos una mano. Resulta fundamental desinfectar el collar y la correa o incluso que el encargado de sacar a la mascota use otros collares y correas diferentes. No obstante, para eludir cualquier situación de riesgo es aconsejable mantener el mínimo contacto con el animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios