www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Foto de archivo

Los accidentes laborales bajan en la provincia de Albacete un 25 por ciento durante el primer trimestre

Por Redacción / Efe
martes 26 de mayo de 2020, 12:01h

La siniestralidad laboral ha descendido un 25 por ciento durante el primer trimestre del año en la provincia de Albacete, condicionada por la paralización de la actividad económica desde la segunda quincena de marzo.

Así se ha constatado en la reunión de este martes de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete, en la que se ha puesto de manifiesto el descenso del 23,2 por ciento del índice de incidencia, un indicador que relaciona accidentes en jornada de trabajo con población protegida por contingencias profesionales, según ha informado la Junta, en una nota.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha presidido este organismo de colaboración institucional con los diferentes agentes económicos y sociales de Albacete, ha recordado que los accidentes laborales se incrementaron en el mismo periodo del año anterior.

Ha precisado que aumentaron un dos por ciento en asalariados y el índice de incidencia, entre enero y marzo de 2019, descendió un 8,7 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete se ha centrado en analizar la paralización de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 en la segunda quincena del mes de marzo y ha resaltado que el descenso en el índice de incidencia se refleja en todos los sectores económicos en más de un 20 por ciento, salvo industria, donde baja un 13 por ciento.

Ruiz Santos ha detallado que el número total de accidentes de trabajo con baja ha sido de 672, dato que representa un descenso del 23,2 por ciento respecto a 2019, donde en el mismo periodo se constataron 876 accidentes con baja.

A pesar de no registrarse accidentes mortales en este primer trimestre del año, ha lamentado el fallecimiento de un trabajador de una empresa funeraria en desplazamiento, durante el pasado mes de abril.

Por otro lado, la Comisión ha valorado la implementación de diferentes servicios de teletrabajo dirigidos a empresas y trabajadores, así como la influencia de la declaración del estado de alarma en la actividad económica albaceteña, la incidencia en los servicios esenciales y la movilidad, así como el retorno de algunos sectores a la productividad en las últimas semanas.

Dentro del Plan Reduce, se ha resaltado las 61 visitas a empresas selecciones y las 134 actuaciones telemáticas realizadas, analizando un descenso en la siniestralidad laboral.

Han subrayado la actuación telemática en 23 obras, anticipando la documentación entregada en apertura la realización de las actividades de prevención que eviten accidentes, los 48 planes aprobados para retirar amianto o las 14 investigaciones puestas en marcha por accidentes leves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios