www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete responde a los hosteleros y señala su apoyo “con respeto al marco legal”

El Ayuntamiento de Albacete responde a los hosteleros y señala su apoyo “con respeto al marco legal”

domingo 31 de mayo de 2020, 23:32h

En junio se prevé suspender la ordenanza fiscal con carácter retroactivo para devolver el importe a quienes pagaran antes de la pandemia, si bien desde el 14 de marzo no se ha girado ningún nuevo recibo

El Ayuntamiento de Albacete trabaja desde hace semanas en la adopción de medidas de apoyo al sector de la Hostelería, en comunicación directa con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, de ahí que desde el Equipo de Gobierno se rechace la crítica de inacción realizada por esta asociación.

“Esa acusación no refleja la verdadera actuación y el trabajo que se ha hecho y que se está llevando a cabo”, ha explicado el alcalde, Vicente Casañ. Eso no quita que la administración tenga que respetar unos tiempos y unas formas y someterse en todo momento a la legalidad.

El conjunto de estas medidas en favor del sector se incluirá en un Plan de Choque para la Reactivación del Comercio y la Hostelería que se presentará en los próximos días. No obstante, algunas ya se han empezado a aplicar.

Desde que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo, el Ayuntamiento de Albacete no ha girado ninguna liquidación nueva de la tasa de terrazas, ni lo hará, dando así cumplimiento a la medida anunciada de liberar del pago de esta tasa a todos los establecimientos hosteleros que tengan terraza.

Respecto a la situación de los establecimientos que pagaron la tasa antes de que se declarase la pandemia por el Covid-19, es decir, antes del 14 de marzo, los servicios técnicos han estado estudiando la mejor fórmula para proceder a la devolución del importe abonado correspondiente al periodo de 14 de marzo al 31 de diciembre.

La decisión del Equipo de Gobierno es la suspensión de la aplicación de la ordenanza fiscal de terrazas, desde la declaración del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre. Suspensión que será aprobada en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Albacete, en este mes de junio. Una vez que el pleno apruebe dicha suspensión y el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los hosteleros que abonaron ya la tasa podrán solicitar su devolución.

Con esta fórmula se evita que los establecimientos que no hubiesen pagado la tasa tengan que hacerlo, dando así respuesta a la demanda del sector.

La medida de suspender el pago de las tasas ha sido bien recibida por el sector, como lo pone de manifiesto las nuevas solicitudes de terrazas que se han recibido.

FLEXIBILIZACIÓN DE TERRAZAS

Asimismo, y respecto a la flexibilización de la normativa de terrazas, tampoco se puede compartir la acusación que se realiza desde la Asociación Provincial de Hostelería de que no se ha actuado.

El 14 de mayo, la Junta de Gobierno Local, aprobó prorrogar de forma automática las terrazas estacionales, de tal forma que las mesas y sillas de las terrazas que tenían permiso hasta el 31 de octubre, podrán estar instaladas durante todo el año, hasta el 31 de diciembre. Esta prórroga fue además automática, es decir, no se ha pedido a los establecimientos de hostelería que tengan que presentar solicitud alguna. Es por tanto una medida ya efectiva.

En este mismo acuerdo, se aprobó flexibilizar varios de los artículos de la Ordenanza de Terraza donde se regulan las condiciones de instalación de las mismas. En concreto, se suspendió la limitación relativa a la instalación en fila de mesas y sillas y la longitud máxima de ocupación por terraza; se permitió que en las aceras con una anchura de entre 2,5 y 3 metros se pudieran poner mesas bajas y sillas junto a la fachada, en lugar de mesas altas y taburetes, siempre y cuando no ocupen un ancho superior a un metro; y se autorizó la instalación de plataformas en las zona de aparcamiento cuando exista terraza autorizada en la acera para el mismo establecimiento.

Dicho esto, en este mismo acuerdo se estipuló que las ampliaciones de las terrazas deben cumplir con la accesibilidad universal, la seguridad en las vías de evacuación, la garantía de itinerarios peatonales adecuados y el uso de los servicios públicos. Además, se debe hacer cumplir la norma dictada por el Ministerio de Sanidad que obliga a que allá donde se amplíen las terrazas debe haber un aumento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública donde se ubique la terraza.

En base a estos criterios, se autoriza a ocupar más espacio a aquellas terrazas que reciben el visto bueno de los informes técnicos, dado que hay que garantizar la convivencia en el espacio público, aceras y calles peatonales, velando por que los peatones tengan espacio para caminar y los servicios de emergencia puedan acceder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios