www.albaceteabierto.es
Vuelven los mercadillos a las calles en lugares como Albacete o Hellín
Ampliar

Vuelven los mercadillos a las calles en lugares como Albacete o Hellín

lunes 01 de junio de 2020, 10:04h

Esta semana habrá mercadillos en muchos puntos de la provincia de Albacete. Entre ellos Albacete y Hellín.

En la capital todo está preparado para que vuelvan ‘Los invasores’, con menos puestos y más espacio entre los que estén autorizados a poner su mercancía. Al menos se recupera algo la normalidad y los vendedores, algunos, podrán poner sus puestos y seguir con sus negocios

En Hellín también están preparados para los mercadillos de la localidad y sus pedanías. En este caso el alcalde de Hellín ha confiado que, a lo largo de junio, se puedan recuperar los mercadillos de Hellín y algunas pedanías, como Isso, dentro de las medidas de avance en el proceso de operación salida del estado de Alarma.

Así, desde que el 15 de marzo se decretó este escenario excepcional que suspendió cualquier tipo de actividad empresarial, el mercadillo de todos los miércoles dejó de celebrarse.

Después de que Hellín accedió, el pasado 4 de mayo a la Fase 1 y el próximo lunes ingresará en la Fase 2, ya se podría estar en condiciones de reabrir el mercadillo, cumpliendo una serie de necesarias medidas de prevención que pasarían por la presencia de un 25% de los puestos tradicionales, en todos los casos, dedicados a la alimentación, y separados por una distancia de dos metros.

Así las alternativas que está valorando el Gobierno son la reapertura en el recinto ferial del referido mercadillo, teniendo en cuenta que sería necesario controlar el acceso de los ciudadanos, o reubicar los puestos que, finalmente, se autorizaran, en torno a la rosaleda del parque o el parque infantil de tráfico.

Preparados para la fase 2

Hellín se prepara para ingresar este lunes en la Fase de la “operación salida” en la pandemia del coronavirus, lo que conlleva la posibilidad de volver a recuperar hábitos antes de la declaración del estado de Alarma: como acceder al interior de los bares, restaurantes y hoteles.

En este sentido el aforo será del 40 % de su capacidad tradicional, manteniendo la distancia de prevención de dos metros y con la prohibición de acercarse a la barra, por lo que la concejala de Comercio, María Jesús López, ha recomendado a los hosteleros que potencien el uso de las terrazas que, en medio de esta situación excepcional, en algunos casos se han ampliado, “porque nos estamos jugado salvar la economía local”, tras reclamar la solidaridad delos vecinos de esas zonas.

Control de acceso

Además, en esta fase los propios de estos negocios deberían de controlar la identidad de las personas que acceder a los locales para que, en un supuesto caso en que alguno de estos visitantes diese positivo en el Covid-19, los bautizados como “rastreadores” localizaran a los que le han acompañado para aplicar el protocolo de prevención en este tipo de situaciones.

Hay que recordar que en esta fase 2 los velatorios podrán realizarse con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre, y de 15, en lugares cerrados; mientras que las asistencias a cultos se amplía hasta el 50 %, en todos los casos, siempre manteniendo las medidas preventivas.

Del mismo modo las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no supere el 50 % del aforo, por lo que podrán asistir un máximo de 100 personas, en espacios al aire libre, y de 50, en recintos cerrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios