www.albaceteabierto.es

Cinco detenidos y desarticulado un grupo criminal que operaba en Illescas (Toledo)

Por Redacción / Efe
miércoles 03 de junio de 2020, 10:00h

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que operaba en Illescas (Toledo), en una operación que ha finalizado con la detención de sus cinco integrantes, de nacionalidades marroquí y china, que se inició tras un robo con fuerza e intimidación que se cometió en una vivienda de este municipio toledano.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Guardia Civil, dos de los arrestados son de nacionalidad marroquí y han sido detenidos como presuntos autores materiales del robo con violencia e intimidación, mientras que a los otros tres, que son de nacionalidad china, se les considera autores intelectuales del asalto a la vivienda, en la que residen dos ciudadanos de su misma nacionalidad.

Los hechos que desencadenaron la operación 'MOCHI-TO' ocurrieron el pasado mes de abril, cuando dos hombres embozados y portando armas de fuego, saltaron la valla perimetral de una vivienda situada en la urbanización Señorío de Illescas propiedad y forzaron la ventana del salón, "donde agredieron con saña a las dos personas de origen chino que vivían allí".

Una de las víctimas logró huir y dar aviso a la Guardia Civil de Illescas, que logró interceptar el vehículo de los delincuentes y detener a uno de ellos cuando huía a pie.

Después, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas realizó una minuciosa inspección ocular en la vivienda asaltada y en el vehículo abandonado por los delincuentes y recuperó una de las armas utilizadas en el asalto en un parque cercano al lugar del suceso.

Los agentes averiguaron también la identidad del segundo delincuente, que fue detenido en Parla (Madrid), donde se ocultaba en un inmueble ocupado ilegalmente.

La investigación determinó que estos dos detenidos, ambos de nacionalidad marroquí, habían recibido el "encargo" de asaltar la vivienda por parte de otras personas de la misma nacionalidad que las víctimas, que habían observado desde un vehículo estacionado en las proximidades como se llevaba a cabo el asalto.

Asimismo, los investigadores descubrieron que estas personas estaban coaccionando y amenazando a una de las víctimas para que retirara la denuncia y se parara la investigación abierta y constataron que el móvil del robo era el económico.

La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia y procedió a la detención de tres hombres de nacionalidad china de 20, 27 y 50 años, cuando trasladaban a su víctima en un vehículo para que retirara la denuncia.

La operación se ha cerrado con la detención de cinco hombres, de entre 20 y 50 años, por pertenencia a grupo criminal, dos de ellos por un delito robo con violencia e intimidación, delito de lesiones y tenencia ilícita de armas, y a otros tres como autores intelectuales de un delito de robo con violencia e intimidación y obstrucción a la justicia.

Los cinco han sido puestos a disposición de juzgados de Illescas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios