www.albaceteabierto.es
Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán una nueva ayuda económica de 5 millones de euros

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán una nueva ayuda económica de 5 millones de euros

jueves 11 de junio de 2020, 10:25h
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural realiza mañana una nueva inyección económica al sector ganadero y agrario de la región con un nuevo abono de ayudas públicas de cerca de 5 millones de euros,

entre las que destacan las agroambientales de fomento del pastoreo, de las cuales se benefician más de 2.000 profesionales entre las tres convocatorias puestas en marcha por el Ejecutivo con el objetivo de “no dejar a ningún ganadero fuera”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha precisado que el nuevo pago de este viernes, correspondiente a la primera anualidad de la última convocatoria de 2018, es de 1,8 millones de euros para 429 perceptores y responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ganaderos de la región, que fueron los primeros afectados por la crisis sanitaria y económica por la COVID19, y a los que se han priorizado los pagos, consiguiendo anticipar esta inyección de capital gracias al esfuerzo de las personas que conforman la propia Consejería.

Con esta línea de ayudas, que es única y “especial” en Castilla-La Mancha, se presta singular cuidado a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, apoyando de “manera decidida” a un sector “fundamental” que “está presente en el territorio” y que proseguirá con el abono, en próximas fechas, de las anualidades de 2019 para todos los que la solicitaron, evitando la situación promovida en marzo de 2015 por el Gobierno del PP de Cospedal, con convocatorias sin fondos suficientes para hacer frente a la demanda, dejando a muchos de ellos fuera. “Nos comprometimos a hacer frente a la situación y a rescatarlos”, ha dicho, y así ha sido.

El fomento del pastoreo es una ayuda muy “relevante” en la región, con un gran valor “simbólico”, ha subrayado Martínez Arroyo, orientada para los ganaderos en extensivo que “están comprometidos no solamente con la actividad ganadera, sino con el territorio y son los que moldean nuestro territorio y nuestra realidad” siendo “pieza esencial de la apuesta del Gobierno regional por el futuro del medio rural”.

Más de 602 millones de euros de ayudas de la PAC

Además, Martínez Arroyo ha adelantado que mañana viernes se ingresan en las cuentas de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos, un nuevo pago de la PAC, correspondiente a las ayudas asociadas de derechos especiales de ovino y caprino y de frutos de cáscara, por un total de más de 1 millón de euros. En el primero de los casos, se beneficiarán 285 ganaderos, mientras, que en el caso de frutos de cáscara, serán 11.158 agricultores.

El consejero ha resaltado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sido consciente de que los agricultores y ganaderos necesitan mayor liquidez en estos momentos, y se les ha facilitado a través de los pagos en estos últimos meses en los que se está viviendo una situación de excepcionalidad, habiéndose abonado ya más de 602 millones de euros de la PAC en esta campaña, una cuantía superior en estas fechas comparándola con otros años.

A las ayudas de fomento del pastoreo, derechos especiales o frutos de cáscara, se unen otras correspondientes a bienestar animal, promoción del vino o Focal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios