www.albaceteabierto.es
IRPH: ¿Qué es y cómo reclamar?

IRPH: ¿Qué es y cómo reclamar?

jueves 11 de junio de 2020, 12:06h
Es bastante común que por falta de conocimiento, por buscar evitar conflictos o simplemente por no contar con un abogado de confianza que nos ayude en el proceso se pierden oportunidades de reclamar aquellas cosas que merecemos.

En este caso, vamos a comentarles un poco sobre el IRPH: ¿Qué es? ¿Cómo puedo reclamar? Y algunas cosas más que definitivamente pueden ser de su interés.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es simplemente el índice de referencia que debe utilizarse para calcular los cálculos hipotecarios (también se utiliza el Euribor). Este índice comenzó a utilizarse hace unos 26 años (en 1994).

En los últimos tiempos muchos consumidores comenzaron a reclamar que se estaba haciendo un uso indebido de este índice y finalmente hace sólo algunos días (3 de marzo) el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha dictaminado una sentencia que dictamina que serán los jueces quienes decidan si el IRPH es abusivo.

Esa sentencia invita a los consumidores a tener esperanzas y esperar que le sean devueltos esos importes que han sido cobrados de más, es por ello que les recomendamos aliarse con abogados especialistas en reclamar IRPH para hacer valer sus derechos y reclamar lo que se les ha cobrado indebidamente.

¿Cómo puedo reclamar el IRPH?

Reclamar el IRPH no es una tarea tan sencilla como parece, pero, tomando en cuenta el consejo comentado anteriormente (aliarse con abogados especialistas) podrán llevar a cabo este proceso sin problemas.

Es importante que sepan que cualquier persona que haya sufrido de índices abusivos en sus hipotecas puede solicitar una devolución de su dinero. No hay ningún problema si ya han cancelado por completo la hipoteca, de igual forma, pueden solicitar una devolución del dinero extra pagado por el cálculo equivocado usando el índice IRPH.

Cada caso puede ser totalmente diferente, es por eso que cada solicitud debe ser llevada a cabo de forma diferente, la cantidad que deberá ser devuelta depende del caso. Lo importante es que sepan que si fueron engañados tienen la posibilidad de recuperar su dinero y que entiendan que si lo hacen con especialistas a su lado es mucho más fácil obtener buenos resultados.

Muchas sentencias positivas en España condenan a la banca a devolver los importes

En muy poco tiempo ya se han visto varias sentencias en todos los rincones de nuestro país en las que diferentes personas han recibido el visto bueno para que la banca le devuelva los importes cobrados de más en sus hipotecas.

Esto es bastante agradable para aquellas personas que, por diferentes razones, han sido engañadas por la banca al utilizar un índice que muchas veces es engañoso y que, a pesar de que se veía como muy beneficioso para los consumidores, la realidad es que era mucho más beneficioso para la banca y que no protegía realmente al consumidor.

Si alguno de ustedes siente que le han engañado con su hipoteca y le han cobrado de más, les recomendamos aliarse con abogados expertos en el IRPH para que puedan ayudarles a recuperar el dinero que la banca les ha quitado y que puede ser de mucha utilidad para cubrir deudas o gastos de su día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios