www.albaceteabierto.es
El Hospital General de Albacete recupera el Hospital de Día para los tratamientos onco-hematológicos
Ampliar

El Hospital General de Albacete recupera el Hospital de Día para los tratamientos onco-hematológicos

jueves 18 de junio de 2020, 18:30h
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado el espacio de Hospital de Día del Hospital General Universitario de Albacete para su uso habitual,

la dispensación de tratamientos para pacientes onco-hematológicos.

Durante tres meses, el Hospital de Día del centro albaceteño se convirtió en una Unidad de Críticos, a cargo del Servicio de Medicina Intensiva, con 14 camas para atención a pacientes de Covid-19.

La incidencia de la pandemia y la evolución en los ingresos, ha permitido recuperar ese espacio para su uso habitual, tras realizar una pequeña obra de mantenimiento que ha permitido dotar al Hospital de Día de todas las instalaciones necesarias para afrontar, si lo hubiera, un repunte que hiciera necesario volver a disponer de este espacio.

En este tiempo, los tratamientos de Hospital de Día se han seguido dispensando gracias al buen hacer de los profesionales, tanto del propio recurso como de los servicios de Oncología y Hematología, y a los pacientes, que se han adaptado a una situación excepcional y cambiante.

Los tratamientos se han dispensado en el Hospital de Día 2, una sala cercana al Hospital de Día que se habilitó hace un año para ampliar los espacios destinados a estos tratamientos, así como en la sala de espera de las Consultas de Oncología, en un primer momento, y en la Unidad de Soporte de Procedimientos (USP), hasta la vuelta a su espacio habitual.

A pesar de la situación de crisis sanitaria, disponer de estos espacios ha permitido mantener una actividad similar al mismo periodo del año pasado, con un total de 6.343 tratamientos dispensados en este tiempo.

El Hospital de Día es un servicio asistencial donde, bajo la supervisión de los facultativos, profesionales de Enfermería atienden a pacientes de distintas especialidades, bien para la administración de fármacos, como para la realización de pruebas diagnósticas o la estabilización de pacientes de oncología y hematología en algún proceso agudo de dolor, anemia o fiebre.

El del Hospital General Universitario de Albacete es un Hospital de Día polivalente que ha experimentado la evolución propia de este tipo de dispositivos. En los últimos años se ha producido un aumento de la actividad al introducir nuevos fármacos como las terapias biológicas; derivación de más pacientes de otras especialidades como neurología, digestivo, nefrología o neumología, que también se benefician de tratamientos que se administran en este recurso, o por el aumento de pruebas diagnósticas, entre otras causas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios