www.albaceteabierto.es
Albacete y Toledo ya tienen equipos de pruebas TMA para el diagnóstico del coronavirus
Ampliar

Albacete y Toledo ya tienen equipos de pruebas TMA para el diagnóstico del coronavirus

Por Redacción-Europa Press
jueves 18 de junio de 2020, 18:42h

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado que el sistema sanitario de la región ya cuenta con dos equipos para la diagnóstico TMA, en concreto en las áreas sanitarias de Albacete y Toledo, los primeros en llegar de los nueve anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page, hace algunas semanas.

Así ha quedado constancia en una respuesta oral dada al diputado de Cs Alejandro Ruiz, en la que Hernando, que ha sido el encargado de atender esta cuestión en ausencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha precisado que este tipo de diagnosis es más rápida que la PCR y en lugar de tardar 5 horas es capaz de dar resultados en 5 minutos.

La pregunta concreta del diputado de Cs a esta cuestión era sobre el procedimiento de contratación, adjudicación, cantidades y tipología de los test para la detección del COVID-19 a lo largo de la pandemia.

En este sentido, en su respuesta, Hernando ha precisado que son tres los criterios que se han seguido a la hora de comprar test, y estos son que estuvieran validados, que se comprara a varios proveedores por si alguno fallaba y que fueran de vanguardia.

Así, ha recordado que en los primeros días de pandemia se compraron hasta 40.000 test, pero ya son más de 430.000 los que ha adquirido la Comunidad Autónoma.

14,6 MILLONES PARA EPIS, RESIDENCIAS Y AYUDA A DOMICILIO

La consejera de Bienestar Social, de su lado, también ha hecho frente a una pregunta oral de la diputada del PP Lola Merino sobre el reparto del Fondo de Contingencia y suplemento de crédito del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en los servicios sociales.

En su respuesta, Sánchez ha indicado que los criterios han resultado ser "de la máxima eficiencia" partiendo de la base de que "lo más importante ha sido proteger a las personas".

De este modo, ha aclarado que han sido 14,6 millones que han ido a parar, en primer lugar, a la adquisición de Equipos de Protección Individual, pero también en gran medida para dos residencias de mayores que se han tenido que medicalizar por contar con casos positivos.

La ayuda a domicilio, el acogimiento residencial de menores o las ayudas de emergencia social también se han llevado parte de estas cuantías.

En este último tramo de la sesión plenaria el Gobierno también ha respondido a preguntas sobre el sector del olivar, por el estado de una carretera entre Villatobas y Lillo, o por la escolarización en Torrejón del Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios