www.albaceteabierto.es
El servicio de limpieza de Albacete retoma las tareas de desinfección para prevenir rebrotes del coronavirus
Ampliar

El servicio de limpieza de Albacete retoma las tareas de desinfección para prevenir rebrotes del coronavirus

miércoles 01 de julio de 2020, 13:16h

Las brigadas de limpieza de manchas de la ciudad están compatibilizando esta tarea con la desinfección de elementos urbanos, un servicio que han intensificado durante estos días con el propósito de contribuir a la prevención de rebrotes del virus.

En estos momentos, el servicio dispone de seis equipos de limpieza de manchas y desinfección. Cada equipo está integrado por un furgón hidrolimpiador y dos operarios, que actúan por todos los barrios y todas las calles de la ciudad, dos veces al mes. Estos equipos se encargan de realizar las labores de limpieza de manchas habituales, como son las que dejan los orines de las mascotas en la vía pública, y además realizan la desinfección de todos los elementos del mobiliario público.

Además, se dispone de ocho equipos de baldeo mixto, integrados por un camión cisterna, un conductor y un peón de limpieza, que utilizan productos neutralizadores del virus. Estos equipos de baldeo actúan sobre las aceras y hacen especial hincapié en los imbornales. El servicio de baldeo se realiza en todas las calles de Albacete, al menos una vez cada diez días.

Con esta fórmula combinada, la planificación prevé que en cada calle se realicen cinco desinfecciones mensuales.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, su responsable, Julián Ramón, ha pedido a los ciudadanos la máxima colaboración con las autoridades sanitarias, instándoles a cumplir con las normas básicas de higiene, la obligación de usar mascarilla y la recomendación de mantener la distancia interpersonal en 1,5 metros. “El servicio de limpieza de la ciudad viene realizando, desde que se declaró la pandemia, un esfuerzo ingente que se ha traducido en la realización de más de 60.000 actuaciones de desinfección en la ciudad, trabajo que se mantiene ahora compatibilizándolo con la limpieza de las calles”, ha destacado Julián Ramón.

El servicio de desinfección se diseñó y puso en marcha en Albacete cuando se declaró la pandemia por la Covid-19 a mediados de marzo. Entre marzo, abril y mayo se han realizado en la ciudad 60.580 actuaciones de desinfección. Las brigadas actúan con pulverizadores que con una solución de hipoclorito sódico la aplican sobre aquellos elementos que son susceptibles de tener contacto con los ciudadanos, como son bancos, barandillas, aparcabicicletas, papeleras, los contenedores de resto, contenedores soterrados y áreas de aportación donde están los contenedores de papel, envases y vidrio, y el acceso a los comercios y farmacias, siempre y cuando la presencia de clientes y viandantes lo hace posible.

El concejal de Sostenibilidad ha aprovechado asimismo para recordar a la ciudadanía que mascarillas y guantes usados deben depositarse en las papeleras y en los contenedores grises de resto, los contenedores de residuos, pues tirarlas a la vía pública además de ensuciar y afear la ciudad, puede convertirse en un elemento de contagio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios