www.albaceteabierto.es
El programa 'Respirando Cultura' llenará Albacete de conciertos, teatro, danza y humor
Ampliar

El programa 'Respirando Cultura' llenará Albacete de conciertos, teatro, danza y humor

Por Redacción-Europa Press
viernes 03 de julio de 2020, 18:44h

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Cultura, Teresa García, han presentado el programa 'Respirando Cultura', que recoge la programación cultural que tendrá la ciudad y sus pedanías durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La presentación ha tenido lugar en el Recinto Ferial, lugar elegido porque, según ha indicado el alcalde, jugará un papel fundamental en la desescalada cultural, dado que permite celebrar espectáculos al aire libre y controlar el aforo, una medida primordial de cara a la prevención del COVID-19, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre la actividad cultural del Recinto Ferial; el programa de la Caseta de los Jardinillos, que acogerá 11 espectáculos dentro de #ITINERARIA FEST; las proyecciones de Cine de Verano que tendrán lugar en parques y plazas y los espectáculos programados en las pedanías, son 56 las citas culturales que ofrece a la ciudadanía Respirando Cultura.

El alcalde ha recordado que este programa nació para retomar la actividad cultural post-Covid y empezó llenando de espectáculos de pequeño formato el Museo Municipal, con conciertos de música de autor, un ciclo de guitarra clásica, danza y literatura.

"Ahora nos aventuramos a ampliar los aforos, saliendo al aire libre, Respirando Cultura", ha subrayado Casañ, que ha valorado que el Recinto Ferial puedan llenarse de vida este verano con actividad cultural y que además en la programación la Concejalía de Cultura haya apostado por artistas y compañías albaceteñas, "ese talento local al que tanto hay que reconocer, no ayudar, sino reconocer y valorar como empresas culturales que son".

#ITINERARIA FEST EN LA CASETA

La concejala de Cultura ha desgranado la programación. En la Caseta de los Jardinillos, de la mano de Territorio Musical, cuyo representante Ángel Luis Sierra ha participado en la presentación, se ha programado un festival con shows de humor y conciertos, con un aforo de 800 personas sentadas. Las entradas de este festival se pondrán a la venta el lunes, 6 de julio, en ticketvip.

Por el escenario de la Caseta de los Jardinillos pasarán Loquillo y Gabriel Sopeña; Coque Malla; Pablo López; Carlos Sadness; Andrés Suárez; León Benavente; Los Secretos y Miss Caffeina. Habrá dos espectáculos de humor, Martita de Graná y Comandante Lara, que a buen seguro completarán el aforo del recinto, y un espectáculo infantil, con Los Cantajuegos.

El Recinto Ferial acogerá un total de 22 espectáculos de diversas disciplinas, teatro infantil, música de diferentes estilos, danza, teatro y folclore, casi todos ellos gratuitos, hasta completar aforo, que se ha estimado en 150 personas para los espectáculos infantiles y 300 para el público adulto.

La programación arranca el día 15 de julio y finalizará el 6 de septiembre con un gran concierto de nuestra Banda Sinfónica Municipal, "nuestros músicos han sido los primeros en demostrar que la música en vivo puede y debe volver a nuestra cotidianeidad", ha señalado la concejala.

Habrá además una exposición de graffitis que se organizará de la mano de Cruz Roja y dos microcursos que realizarán en el Recinto Ferial profesores de la Universidad Popular, un sobre fotografía y otros de iniciación al dibujo del cómic.

PROGRAMACIÓN EN EL RECINTO

Para el público infantil habrá cuatro citas, los miércoles. La primera es el 15 de julio, con el espectáculo de Teatro Aribel "¿Dónde está el libro de Marta?"; a la semana siguiente actuará Francis Zafrilla con "¿Quieres que te cuente un cuento?; otro miércoles será la compañía EA Teatro quien actuará para los niños y se cierra con La Chica Charcos.

En danza se han programado seis montajes que tocan diversos estilos; desde el flamenco de la compañía de Cristóbal Muñoz, pasando por la danza española de la compañía Al-Alba o una exhibición de danza sobre ruedas a cargo de un club de patinaje (Skating Dreams Albacete).

También se programa el espectáculo del día 6 de agosto, 'Bernardas', un montaje que combina danza y teatro, la adaptación que la coreógrafa Mayte Ballesteros hace de "La Casa de Bernarda Alba".

"Como espectáculo es muy consistente, se aúnan danza española y flamenco, interpretación, música original del compositor albaceteño Tuti Fernández, y una obra universal como es esta de Federico García Lorca", ha destacado la concejala, tras recordar que este espectáculo viajó en enero a Inglaterra cosechando un notable éxito.

También Josemi Alarcón ofrecerá un montaje un tanto especial, danza en la calle, se trata de HOPE, un espectáculo inspirado en los tiempos del Covid-19, con un mensaje cargado de esperanza.

Los viernes quedarán reservados para la música en el Recinto Ferial. Se han programado siete conciertos pensados en públicos muy diversos. Habrá pop de autor de la mano de los músicos de la Escuela de Música Moderna (DeTenge y DeLego y Argonautas); otra noche sonará swing, con los Swinging Cats Club Trio, que antes de su concierto ofrecerán una sesión de Lindy Hop; también habrá un tributo a Muse, con Urprising una banda creada en Albacete hace tres años que está inmersa en la final de un concurso internacional de bandas tributo, tanto es así que han sido elegidos para representar a España en la competición con otros países.

En el escenario del Recinto Ferial estará también Temécula, es decir, Javier Tejada, el promotor de Casica Fest, el festival que durante el confinamiento acercó a través de las redes sociales la música de los grupos locales a los albaceteños. Y si hablamos de músicos de Albacete no podía faltar Fernando Alfaro, que estará con un espectáculo en acústico el 6 de agosto.

Habrá dos días reservados al folclore, con los grupos de Abuela Santa Ana y Magisterio, y en cuanto a teatro habrá tres citas, todas ellas con compañías de Albacete: Teatro Thales; EA Teatro y Cachivaches.

Todos los espectáculos del Recinto, excepto estas tres obras de teatro y el concierto de Fernando Alfaro, serán gratuitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios