www.albaceteabierto.es
Airbus ha decidido que su parque logístico y aeronáutico estará en Albacete

Airbus ha decidido que su parque logístico y aeronáutico estará en Albacete

viernes 31 de julio de 2020, 15:02h

Ruiz Santos reivindica el apoyo institucional de C-LM para conseguir que Airbus ubique su HUB logístico en Albacete

El delegado de la Junta en Albacete ha afirmado que Airbus se decantó finalmente por el Parque Logístico y Aeronáutico (PALA) de la ciudad de Albacete para la implantación de su HUB Industrial, y ha recordado el apoyo del Gobierno regional a esta decisión que "garantiza no sólo la factoría en Albacete, sino de todo el sector aeronáutico en la provincia".

Así, ha recordado cómo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribió un Protocolo con Airbus Helicopters en marzo de 2019 "que visibilizaba el interés del Gobierno regional y la empresa por desarrollar la industria aeronáutica en Albacete", ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha reconocido que en el caso de Albacete la reconversión y los planes de ajuste de Airbus no afectaba a la planta de la capital provincial, y ha resaltado además que a pesar de la crisis mundial, "habrá nuevos encargos afortunadamente en Albacete".

ENCUENTRO DIRECTIVO CON LA APEHY

En otro orden de cosas, el Gobierno regional y el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) han manifestado su voluntad de seguir trabajando "estrechamente y desde la unidad" en la defensa y protección de estos sectores estratégicos del tejido económico albacetense.

Así lo han puesto de manifiesto el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el reelegido presidente de la APEHT, David Giménez, tras la reunión mantenida en la Casa Perona, junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino con la nueva Junta Directiva de esta organización empresarial, tras la Asamblea extraordinaria desarrollada para elegir la dirección de este colectivo en los próximos 3 años.

Ruiz Santos que ha dado la enhorabuena a David Giménez "por su compromiso y trabajo en los últimos años" y al nuevo Comité Ejecutivo de la APEHT por afrontar esta nueva etapa, resaltando que esta organización empresarial con más de 40 años de trayectoria, cuenta además "con una importante masa social", conformada por 1350 asociados.

Durante la atención a los medios de comunicación, el representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha subrayado que en la provincia de Albacete hay 4.092 establecimientos, de los que 1.124 están ubicados en Albacete capital y el resto 2948 están distribuidos en la provincia. En concreto, bares, cafeterías y restaurantes ascienden a 2.661. En cuanto a los alojamientos, destacan las 482 casas rurales.

El alcalde, muy satisfecho

Casañ: “La implantación en el Polígono Aeronáutico de Albacete del centro logístico de Airbus Helicopters supondrá un revulsivo para la creación de empleo”

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha valorado esta mañana de forma muy positiva la noticia de la implantación en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete del centro logístico de Airbus Helicopters, “porque supondrá un revulsivo para la creación de empleo, que se traducirá en la generación de riqueza para Albacete”, ha destacado el alcalde

Ayer mismo, a través de una declaración institucional todos los grupos políticos con representación municipal, se pusieron de acuerdo para poner de manifiesto la relevancia del sector aeronáutico y aeroespacial. “Decíamos que era un sector de vital importancia y así lo creemos”, ha manifestado Casañ.

Albacete se incorporó en 2007 a este importante sector, que no solo genera empleo, sino que además es un empleo con un alto valor añadido, empleo de calidad, con un componente industrial y de desarrollo tecnológico, de innovación, que le viene muy bien a Albacete y su provincia. “Reforzar nuestra industria es vital, y más aún si se diversifica en distintas ramas, para evitar excesivas dependencias de sectores concretos”, ha explicado.

La presencia de Airbus Helicopters en Albacete se consolida con la implantación de este HUB logístico. Para nuestra factoría ha sido clave la construcción de los helicópteros Tigre, cuyo último montaje se entregó en enero. En estos momentos las tareas de mantenimiento y sostenimiento de la flota garantizan el nivel de actividad de la planta de Albacete, que ahora se ve reforzada con este centro logístico. Es más, el alcalde ha confiado en que lleguen nuevos encargos que impulsen todavía más a Airbus Helicopters en nuestra ciudad.

Esta noticia es un paso adelante en la dinamización empresarial de la ciudad, lo cual es también una inyección de empleo. “Siempre digo que el trabajo no lo creamos los políticos sino las empresas, y esto es un ejemplo de ello. Una gran noticia para Albacete”, ha concluido el alcalde de la ciudad.

Los Sindicatos aplauden el acuerdo entre Gobierno y Airbus y reclaman ser "garantes" de los compromisos adquiridos

Por otro lado, las federaciones de UGT FICA y CCOO de Industria han hecho una valoración positiva del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de España y la multinacional Airbus, que recoge el impulso de un plan para la industria aeroespacial dotado con 185 millones o la voluntad del gigante aeronáutico de minimizar los despidos en España.

"Ambas organizaciones sentimos reflejados los planteamientos que llevamos tantos años defendiendo ante los anteriores gobiernos y la propia dirección de Airbus y que ahora aparecen con nitidez en la declaración conjunta realizada ayer", han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto publicado este viernes.

No obstante, los sindicatos han reclamado un papel específico como garantes de los compromisos y para el desarrollo

de los mismos, así como la creación de una mesa con la presencia del Gobierno y las instituciones implicadas, el empresariado y las organizaciones sindicales para abordar y asegurar el futuro del sector aeroespacial español.

Según han remarcado, "por vez primera", se declara públicamente la condición de estratégico para el sector industrial aeroespacial español, lo que debe conllevar, a partir de este momento, el despliegue por parte de la administración de una acción decidida y consecuente con dicha declaración, en línea con los compromisos enunciados.

Además, se confirman y ratifican compromisos en cuanto al mantenimiento y refuerzo de las capacidades industriales españolas, no solo en la empresa tractora sino en el conjunto del sector, destacando, entre otras, la de construcción de un avión en su ciclo completo, mantener la vanguardia tecnológica, especialmente en materiales compuestos, así como participar de forma relevante en los diferentes programas aeronáuticos y espaciales.

La contribución del Gobierno español a través de toda una batería completa de medidas dotando de importantes recursos en los diferentes ámbitos, para reforzar y preservar los diferentes programas y áreas (de defensa, para la aviación comercial, de protección cadenas de suministro e industria auxiliar, etc.), así como la adopción de medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis, suponen, para los sindicatos, "un respaldo absolutamente decisivo" para la industria del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios