www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha esta por debajo de la media nacional en casos de coronavirus
Ampliar

Castilla-La Mancha esta por debajo de la media nacional en casos de coronavirus

viernes 07 de agosto de 2020, 17:45h

En el último mes se han realizado casi 58.000 pruebas de diagnóstico molecular, de las que solo aproximadamente un cuatro por ciento han resultado positivas.

Castilla-La Mancha mantiene una incidencia acumulada de casos Covid-19, tanto en los siete como en los catorce últimos días, muy por debajo de la media nacional, unos datos que, según ha indicado hoy el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, “no nos deben instalar en un discurso triunfalista” sino por el contrario “obligarnos a seguir renovando nuestros esfuerzos tanto en la vigilancia como en el control de la pandemia”.

En rueda de prensa, el director general ha ofrecido diferentes datos referentes a la última semana, entre el 30 de julio y el 6 de agosto, en la que se han registrado 368 nuevos casos positivos de coronavirus –unos cincuenta diariamente--; cuatro fallecidos y, a día de hoy, son 46 las personas ingresadas en cama convencional y 9 en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador.

Camacho ha explicado que, tal y como recoge el documento Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19, Castilla-La Mancha ha centrado su forma de actuar siguiendo esos tres aspectos. En cuanto a la detección precoz ha indicado que entre el 6 de julio y el 6 de agosto se han realizado casi 58.000 pruebas de diagnóstico molecular, tanto PCR como TMA, lo que viene a suponer unas dos mil pruebas diariamente, de las que sólo aproximadamente un 4 por ciento resultan positivas.

Respecto a la vigilancia, ha recordado que en Castilla-La Mancha cuenta con “un verdadero ejército” de enfermeras de vigilancia epidemiológica, integrado por 427 enfermeras y enfermeros, lo que supone una tasa de una por cada 4.700 habitantes y que están coordinadas por las secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad.

“Su labor está siendo absolutamente esencial en la capacidad de control que a día de hoy de momento estamos teniendo sobre la presencia de casos y brotes en la comunidad autónoma”, ha señalado el director general de Salud Pública, quien ha puesto como ejemplo que, en 2.100 casos confirmados, han sido estudiados, seguidos y vigilados por estas enfermeras más de 7.000 contactos.

En cuanto a las labores de control, se ha referido a la puesta en marcha hace unas semanas de un nuevo sistema de información basado en una plataforma web desde el cual se hace la notificación en tiempo real tanto de los casos sospechosos como de los confirmados. También ha mencionado el cambio que se está produciendo esta semana en el modelo de recopilación de información referente a las residencias de mayores con el fin de tener una foto actualizada con los casos confirmados en los últimos catorce días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios