www.albaceteabierto.es

El PSOE acusa al equipo de Gobierno municipal y al PP de dar la espalda a 12.000 desempleados sin prestación

El PSOE acusa al equipo de Gobierno municipal y al PP de dar la espalda a 12.000 desempleados sin prestación
jueves 28 de agosto de 2014, 12:56h

El PP también desestimó la moción para paralizar la tramitación de la pasarela y carril bici sobre la A-31

La alcaldesa, según el PSOE de Albacete, volvió a evidenciar, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete, su falta de sensibilidad y preocupación por la situación en la que se encuentran más de 12.000 personas de nuestra ciudad que no reciben prestación alguna por desempleo, tras rechazar una moción del PSOE en este sentido.

En la propuesta socialista, que defendió la concejala Teresa Losa, se instaba al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a los parados de larga duración que carezcan de ingresos y que tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.

Esta propuesta, tal y como argumentó la edil socialista, es “sencillamente, esencial. En estos momentos, en España hay más de 5.600.000 parados. De ellos, unos 4 millones, no perciben ninguna prestación económica y hay 740.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y no perciben ningún ingreso.”.

A este respecto, Teresa Losa precisó que en la capital son casi 20.000 las personas que carecen de empleo, “ante la incapacidad de Carmen Bayod y el PP para poner en marcha medida alguna encaminada a la creación de empleo”, y de las que tan solo unas 8.800 perciben algún tipo de prestación, lo que representa la peor tasa de cobertura de toda la Región.

De hecho, incidió, “en Castilla-La Mancha, hace tres años la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo era del 62% de la población parada, mientras que en la actualidad ha caído hasta entre un 40 y un 45%. Es decir, en tres años de Gobierno de Cospedal, esta ratio ha caído en casi 20 puntos”.

A esto hay que añadir, tal y como expuso Losa, que “organismos internacionales como Unicef estiman en más de 2 millones el número de niños y niñas españoles en situación de pobreza. Y Castilla-La Mancha, tal y como reconoce el INE, es de toda España la que mayor riesgo de pobreza infantil tiene, con un 40,6% de los menores en esta situación”.

Teresa Losa detalló que de la ayuda propuesta por el Grupo Socialista se beneficiarán todas aquellas personas que lleven más de un año inscritas como desempleadas, siempre que tengan responsabilidad familiares y que carezcan de ingresos, o pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción, como son las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y los mayores de 45 años que hayan finalizado de cobrar la Renta Activa de Inserción.

La cuantía de las ayudas, tal y como defendió Teresa Losa, ascendería al 80% del IPREM vigente, que en estos momentos está fijado en 426 euros mensuales, que se incrementaría en 100 euros por cada menor a cargo y por una duración de 6 meses prorrogables, mientras que la tasa de desempleo no baje del 15%.

“La propuesta que hacemos desde el PSOE es una propuesta sostenible desde el punto de vista económico y así se lo indicamos al Gobierno, porque en lo que va de año se ha ahorrado casi 2.200 millones de euros de aquellos que han dejado de cobrar alguna prestación, debido al endurecimiento de las condiciones para poder acceder al subsidio por desempleo, y la progresión hasta el fin de año nos indica que se ahorrará por este concepto más de 5.000 millones de euros. Precisamente, la inversión que necesita esta medida”, argumentó Teresa Losa.

Pasarela peatonal

Por otra parte, el PP también empleo su mayoría plenaria para desestimar una moción conjunta del PSOE e IU, a propuesta del Foro Alternativo por la Movilidad Sostenible de Albacete, en la que se solicitaba paralizar la tramitación del proyecto de pasarela peatonal y carril bici sobre la A-31 para conectar Albacete con la vía verde de Tinajeros-Valdeganga, aprobado recientemente dentro del Plan URBANITAS del Ayuntamiento de Albacete, y convocar de forma urgente  la Mesa de la Movilidad del Consejo Social y de la Sostenibilidad, para conocer en detalle el proyecto de pasarela de conexión del carril bici de la ciudad con el de Tinajeros-Valdeganga y estudiar posibles alternativas.

Además, en esta propuesta, también se abogaba por aprobar el uso del bono bus urbano, en las mismas condiciones y al mismo precio que durante todo el año, incluidos los días de Feria.

Tal y como expuso el concejal socialista Ramón Sotos, a través de esta moción se apostaba por la participación ciudadana, con objeto de mejorar entre todos los colectivos afectados el proyecto de la mencionada pasarela, a fin de aprobar una infraestructura acorde a la realidad de la situación actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios