www.albaceteabierto.es

Contratan a cuatro personas para eliminar 180 metros cúbicos de cactus en la provincia de Albacete

Por Redacción-Europa Press
martes 25 de noviembre de 2014, 18:20h
Con el objetivo de evitar las consecuencias negativas que el Cylindropuntia spp provoca en la diversidad
 biológica nativa y promover la inserción sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social a través del empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social 'la Caixa' han puesto en marcha el proyecto denominado 'Actuaciones de control de especies exóticas invasoras Cylindropuntia spp' en varios municipios de la provincia de Albacete, dentro del Convenio 2014.
Los trabajos de eliminación y control de esta especie invasora, que finalizaron el pasado mes de octubre, han sido ejecutados por la Fundación 'El Sembrador', dentro del programa 'Incorpora' de la Obra Social de 'la Caixa' y bajo la dirección de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete, en los municipios de Hellín, Lietor y Chinchilla de Montearagón, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Concretamente, para la ejecución de este proyecto se ha contratado a cuatro personas para llevar a cabo las actuaciones de retirada de más de 180 metros cúbicos de cactus en las cerca de cinco hectáreas afectadas en la provincia de Albacete.
El Cylindropuntia spp es una especie de cactus nativo de zonas desérticas del norte de México y sur de Estados Unidos, introducida en la Península Ibérica para labores de jardinería y ornamentación. 
Consigue ocupar zonas en el entorno mediterráneo produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo por tanto en peligro la diversidad biológica nativa.
Además, resulta peligrosa para las personas y la fauna por sus numerosas, fuertes y largas espinas, produciendo irritaciones e infecciones al ser difíciles de extraer de la piel cuando se clavan, de ahí la importancia de las tareas realizadas en la provincia con el fin de eliminar y retirar los restos vegetales de esta especie invasora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios