www.albaceteabierto.es

La Diputación de Albacete rinde homenaje al atleta de Caudete, Antonio Amorós, con una exposición hasta el día 19

La Diputación de Albacete rinde homenaje al atleta de Caudete, Antonio Amorós, con una exposición hasta el día 19
miércoles 10 de diciembre de 2014, 18:25h

El diputado provincial de Deportes, Ángel Salmerón, junto con el de Cultura, Fermín Gómez, y el 

alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, han presentado este miércoles la exposición sobre Antonio Amorós, más conocido como el 'Galgo de Caudete' que marcó una época en el atletismo nacional en la década de los años 50 y principios de los 60.

El impulsor de esta exposición que se puede ver en el vestíbulo del Palacio de la Diputación Provincial, hasta el día 19 de diciembre próximo, es un discípulo de Antonio Amorós, Florencio López García, quien se ha encargado de conservar los documentos gráficos de este atleta caudetano, que vivió entre 1927 y 2004, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Florencio López relata que la entrada de Antonio Amorós en el atletismo fue casual, cuando el entonces delegado del Frente de Juventudes en Caudete, Ernesto García, propuso a aquel joven participar en los campeonatos provinciales de campo a través a celebrar en Albacete.

Asombró por su facilidad para la carrera y, desde entonces, despuntó en los Campeonatos de España, siendo fichado por las secciones de atletismo del Real Madrid, FC Barcelona y RCD Español. Su carrera deportiva finalizó en Santa Coloma de Gramanet, primero como atleta y después como entrenador.

Antonio Amorós logró seis títulos de Campeón de España de Campo a Través, uno con el Frente de Juventudes y cinco en categoría absoluta; en pista, suyos fueron los récords más importantes de aquellos años en los 5.000 y 10.000 metros. Participó doce veces consecutivas en los Campeonatos del Mundo de Campo a Través entre 1.951 y 1.962, y en el terreno internacional se enfrentó a los grandes de la época: Norris, Alain Mimoun, Sando, Faria, Emile Zatopek, etc.

Por su parte, el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, agradeció a los diputados de Deportes y Cultura su interés por realizar esta exposición y recordó que la figura de Antonio Amorós es toda una institución en el municipio caudetano, donde da nombre a la ciudad deportiva, a una de sus calles y también a una prueba deportiva, el cross de Antonio Amorós de Caudete, que también se celebra en Santa Coloma de Gramanet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios