www.albaceteabierto.es

El consejero de Agricultura elogia a Unión Cooperativa Iniestense que recibe 40 millones kilos uva/año

El consejero de Agricultura elogia a Unión Cooperativa Iniestense que recibe 40 millones kilos uva/año
jueves 01 de octubre de 2015, 05:49h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha
 afirmado, durante su visita a la Unión Cooperativa Iniestense (UCI), que ésta "es una referencia en el sector del vino en la comarca de La Manchuela y en la provincia de Cuenca, ya que recibe 40 millones de kilos de uva al año".
Martínez Arroyo ha destacado el papel de esta cooperativa de vino que, en los últimos 15 años ha hecho uso de los fondos FOCAL (Fomento de la Calidad Agro-alimentaria) y de los fondos de promoción del vino de Castilla-La Mancha en terceros países.
El consejero ha explicado que el Gobierno regional está trabajando para que se tengan en cuenta los intereses de las bodegas y cooperativas, "porque entendemos que de esta manera estaremos mejorando la renta de los viticultores de Castilla-La mancha y esa es la clave de nuestro trabajo", ha aseverado.
En este sentido, ha indicado que "hay que resolver dos cuestiones que han sido mal gestionadas en la etapa anterior, como VINATI y la medida de promoción".
Respecto a la primera ha dicho que la primera decisión será abandonar VINATI, dado que "ya no hay fondos, se han agotado y la mayor parte de las empresas de esta región que han solicitado estos fondos se han quedado fuera", e incluir al sector del vino en FOCAL 16, "de manera que el sector del vino podrá beneficiarse de las ayudas que han permitido que tengamos cooperativas como la Unión Cooperativa Iniestense".
Por otro lado, Martínez Arroyo ha desvelado que desde la Consejería se va a trabajar para que se modifique la línea de promoción en terceros países, "una medida muy importante en la OCM del Vino pero que en los últimos cinco años ha pasado de 11 millones de subvención pública en Castilla-La Mancha a 1,5", debido, en su opinión, "a las trabas burocráticas de la medida que dificulta el acceso a los fondos comunitarios por parte de las bodegas".
 
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios