www.albaceteabierto.es

La Junta se une a otras instituciones en el apoyo a los cuchilleros de Albacete para ser Patrimonio Cultural Inmaterial

La Junta se une a otras instituciones en el apoyo a los cuchilleros de Albacete para ser Patrimonio Cultural Inmaterial
miércoles 04 de noviembre de 2015, 16:42h

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoyará a la Asociación Provincial de Empresarios

 de la Cuchillería y Afines (Aprecu) de Albacete en su intención de que el sector sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y la navaja de Albacete Bien de Interés Cultural.

Así lo han dado a conocer hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, tras una reunión celebrada en la Delegación de la Junta en Albacete.

Barbero, que ha recordado que la provincia de Albacete acoge más del 80 por ciento de las empresas cuchilleras de todo el país y produce aproximadamente el 90 por ciento de la cuchillería española, ha agradecido el apoyo de la Junta "en la defensa del sector", con aspectos como "las negociaciones realizadas en Bruselas para conseguir una Legislación Comunitaria que defienda los intereses comerciales de estos artesanos frente a la competencia desleal".

Además, Martínez Guijarro ha explicado que la Junta va a colaborar con Aprecu en la organización de unas jornadas regionales para explicar las posibilidades futuras de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y que se dirigirán a artesanos de toda la región.

Ha subrayado el valor de las figuras de calidad de las Indicaciones Geográficas Protegidas como una "magnífica herramienta para la promoción de los productos artesanales", y ha explicado que tras aprobarse esta figura por la mayoría del Parlamento Europeo, es la Comisión Europea la que actualmente está estudiando una Reglamentación para las IGPs No Agroalimentarias, entre las que se encuentra el sector cuchillero albaceteño.

Ha comprometido también el patrocinio del próximo Premio para el Cuchillero Mayor del Año.

Sobre las ayudas, Martínez Guijarro ha expuesto que el Gobierno regional recuperará las ayudas al sector artesano que fueron suprimidas en la pasada legislatura.

Así, ha avanzado que el próximo año se destinarán 200.000 euros para líneas de subvenciones que cubran la asistencia a ferias y promoción de la artesanía.

Además, ha recordado la última convocatoria de ayudas a este sector fue en abril de 2011 y ha subrayado que el gobierno presidido por Emiliano García-Page apuesta por esta actividad económica, pues "tiene un gran valor cultural y patrimonial, que además es complementaria del sector turístico".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico potenciará un Plan de Acción para la Artesanía para identificar la producción artesanal y conectarla con los mercados a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, internacionalizar su comercialización e incorporar herramientas de competitividad.

Tras su reunión con Aprecu, Martínez Guijarro ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que, según han explicado ambos ha sido para abordar la participación de la institución provincial en los Planes de Empleo de la Junta.

Cabañero ha avanzado que la Diputación de Albacete destinará 5 millones de euros a cada uno de los dos ejercicios, con el fin de poder adelantar el dinero de los proyectos destinados a los 87 municipios de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios