www.albaceteabierto.es

El pleno municipal de Albacete respalda diversas propuestas del PSOE

El pleno municipal de Albacete respalda diversas propuestas del PSOE
jueves 28 de abril de 2016, 14:18h

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado luz verde a dos 

mociones del Grupo Municipal Socialista en las que, de una parte, se urgía a la creación de un órganos específico de promoción económica de la ciudad; y, de otra, la ejecución de un plan de dinamización de la Estación de Autobuses, que permita recuperar los 300.000 viajeros que esta infraestructura ha perdido durante los últimos cuatro años, con el PP al frente del Gobierno municipal.

En relación a la primera propuesta, que finalmente salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, salvo el de Ganemos, que se abstuvo, el portavoz socialista, Modesto Belinchón, expuso que “Albacete cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y una excelente red de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, por lo que debemos rentabilizar nuestro enclave, en el núcleo de uno de los corredores económicos más importantes del país, el que conecta el centro con el sureste español, y dotarnos de las infraestructuras y herramientas precisas para este fin”.

De ahí, prosiguió el edil del PSOE, que sea precisa “la creación de un órgano municipal exclusivo de promoción económica, compuesto por el Ayuntamiento,  agentes sociales y económicos, polígonos industriales y centros de innovación y conocimiento, que tenga autonomía y capacidad de propuesta de políticas de promoción económica”.

A través de este órgano, precisó Modesto Belinchón, el Ayuntamiento podrá “identificar y acceder a líneas de financiación de las instituciones europeas a través de la iniciativa H2020, u otras similares, y planificar las actuaciones a presentar, así como diseñar acciones de comunicación, información y comercialización de nuestros polígonos y zonas industriales”.

Además, tal y como explicó el concejal del PSOE, la moción también contempla solicitar a los gobiernos de Castilla La Mancha y de España, a través de los  ministerios de Fomento e Industria, la colaboración necesaria para el desarrollo de las acciones propuestas.

En este punto, Modesto Belinchón recordó que esta moción nace de la convicción del PSOE de que “nuestra ciudad necesita definir su modelo industrial y de desarrollo económico, que sobre un diagnóstico compartido con el conjunto de agentes locales, nos permita ser capaces de diseñar un proceso de futuro sobre nuestras potencialidades económicas y empresariales”.

Por último, Modesto Belinchón aseveró que “hoy, debemos comenzar a planificar qué modelo de ciudad queremos dentro de 20, 25 o 30 años, y poner los medios necesarios para hacerlo realidad. Porque lo que no hagamos hoy, con la vista puesta en ese futuro, no se hará y nadie vendrá a hacerlo por nosotros. Las oportunidades de desarrollo económico e industrial hay que salir a buscarlas, teniendo claro qué podemos ofrecer, que es mucho, para atraer a nuevas empresas. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados, esperando a que estas oportunidades llamen a nuestra puerta”.

Un Plan para recuperar los 300.000 viajeros que ha perdido la Estación de Autobuses

Por otra parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez, defendió la segunda moción socialista, en la que se planteaba un Plan Integral que, por una parte, contribuirá a dinamizar la Estación de Autobuses y, de otra, revitalizar el Barrio del Polígono San Antón.

A través de esta propuesta, tal y como expuso Marisa Sánchez, atajar la pérdida del número de viajeros que amenaza la viabilidad de la Estación de Autobuses, pues, de hecho, cada año se incrementa y, para respaldar esta afirmación, la edil socialista recordó que en tan solo cuatro años, los transcurridos entre 2012 y 2015, se ha pasado de un registro anual de 845.192 viajeros a 540.602.

De ahí la conveniencia, aseveró la concejala del PSOE, “de diseñar y desarrollar este Plan Integral para dinamizar la Estación de autobuses y, por ende, revitalizar el barrio donde se encuentra ubicada, el Barrio del Polígono de San Antón, y así se desprende de las quejas que sus vecinos y vecinas trasladan reiteradamente a este Ayuntamiento. En este barrio, la Estación de Autobuses juega un papel fundamental para su desarrollo y dinamismo, por lo que la progresiva degradación de esta infraestructura provoca un efecto negativo directo en el barrio, en sus comercios y, por extensión, en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, argumentó Sánchez.

Estas medidas, según desgranó la viceportavoz municipal del PSOE, pasan por promover la instalación de un surtidor de carburantes, que incluya servicio de electrolinera; contactar con las principales compañías de transporte de personas por carretera, para llegar a acuerdos sobre su instalación en la Estación de Autobuses de Albacete, de forma que se aumente la oferta; mejorar el área comercial y de restauración de la Estación; facilitar el acceso de taxis; vincular la Estación del AVE con la Estación de Autobuses, así como adaptar los tiempos y horarios de los trayectos, en la medida de lo posible, para

aprovechar sinergias de viajes; y convocar un concurso de ideas para la revitalización estética y funcional de la estación de autobuses, con el objetivo de aumentar la implicación social en el proyecto.

A propuesta del PSOE, el Ayuntamiento declara a Albacete ciudad libre de la homofobia y la transfobia

Por último, el Ayuntamiento de Albacete, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, aprobó por unanimidad una declaración institucional contra la homofobia y la transfobia.

Durante, su intervención, el concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez expuso que rechazar estas dos lacras sociales, también es apoyar el "derecho y la opción a la visibilidad, a las demostraciones de afecto en público, a los abrazos, a los besos o a las caricias, de un chico a una chica, de una chica a una chica o de un chico a otro chico, porque el día que todos dejemos de mostrar en público quiénes somos y qué sentimos, ese día, habrán ganado los violentos".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios