www.albaceteabierto.es

El incendio de neumáticos de Seseña, que pudo ser provocado, cierra colegios y tendrá consecuencias medioambientales

Efe-Redacción / Imagen rtve.es
Efe-Redacción / Imagen rtve.es
viernes 13 de mayo de 2016, 11:23h

El cementerio de neumáticos de Seseña, en el límite con la Comunidad de Madrid, se ha incendiado

 esta madrugada y Castilla la Mancha ha activado el nivel 1 por el humo, según informó a EFE un portavoz del 112 Comunidad de Madrid.

El incendio, de origen desconocido por el momento, ha comenzado en torno a las dos de la madrugada y afecta a alrededor de una hectárea de neumáticos.

A pesar de que Castilla la Mancha ha activado el nivel 1 por el humo, tanto Seseña como la conocida como urbanización del Pocero no corren ningún riesgo y sólo se ha advertido a los vecinos para que cerrasen puertas y ventanas.

Diez unidades de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Toledo trabajan con maquinaria pesada cortafuegos para extinguirlo.

El Seprona de Madrid investiga el incendio

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se encargará, por experiencia y proximidad, de la investigación del incendio del cementerio de neumáticos ubicado en los términos municipales de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), en colaboración con efectivos de Castilla-La Mancha.

Efectivos del Seprona de Madrid se dirigen ya a la zona del incendio para recoger muestras que permitan determinar su origen, sin que por el momento se pueda adelantar si ha sido fortuito o provocado, ha informado la Comandancia de Madrid.

Trabajarán en colaboración con efectivos de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana tanto de Madrid como de Toledo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de Madrid cuenta con una gran experiencia en investigación de incendios y además el laboratorio central del Seprona, en el que se analizarán los vestigios que se encuentren, está en Madrid.

Además de las labores de investigación, la Guardia Civil está realizando prevención para evitar que la población se vea afectada.

El hecho de que el viento soplara esta madrugada en dirección sur ha facilitado que el humo no haya obligado a desalojar a vecinos, sino únicamente a confinar a los de algunas zonas de Seseña Nueva.

Suspendidas las clases en cuatro centros educativos

Las clases de los centros educativos más próximos al cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), donde se ha iniciado un incendio esta madrugada, han quedado suspendidas y no han acudido ni los alumnos ni el profesorado.

Los centros afectados son los colegios de El Quiñón y de Fernando de Rojas y el IES Las Salinas y el colegio Gloria Fuertes del barrio Seseña Nuevo, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han indicado que sí funcionan con normalidad los colegios ubicados en la zona más antigua de la localidad toledana, alejada del lugar afectado, y se analizará a lo largo de la mañana si es necesario evacuarlos como consecuencia del humo generado por el incendio.

En los centros donde no hay clases, se encuentran los equipos directivos para atender a los padres y alumnos que soliciten información.

El hollín del incendio de Seseña tiene compuestos "cancerígenos", según CSIC

El humo del incendio declarado anoche en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es "muy dañino" para la salud, porque la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos", según el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).

"No es bueno respirar la carbonilla porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.

Dentro de estos hidrocarburos, hay algunos que son altamente cancerígenos como el benzopireno que se forma en la combustión de cualquier materia orgánica, ha añadido el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si además, como ocurre en este caso, hay una combustión en malas condiciones, es decir, a temperatura baja, con falta de oxígeno, "se genera mucha carbonilla, mucha mayor cantidad".

Según Grimalt, la recomendación primordial para la población es mantenerse alejado del incendio y cerrar las ventanas del domicilio.

Una vez extinguido el incendio será "prioritario" desarrollar un estudio de los compuestos que se han quedado depositados en la zona afectada, en especial de los más dañinos.

En segundo lugar, hay que acometer la limpieza de la zona, ha dicho el profesor de investigación, en cuya opinión la envergadura del suceso hace conveniente la implicación de la Administración central, además de las dos comunidades autónomas concernidas (Castilla-La Mancha y Madrid).

Hay que estudiar la cantidad de compuestos cancerígenos y otros que "han quedado esparcidos por la zona, en qué concentraciones, si son altas o no".

Además, son compuestos que no van a desaparecer "de la noche a la mañana", la zona "quedará contaminada" y en la atmósfera se irán desperdigando en función de las condiciones meteorológicas.

Pueden durar "hasta un año en la capa atmosférica y llegar hasta donde sea", ha apuntado Grimalt, que ha añadido que no preocupa tanto que se filtren a la capa freática como que el polvo se quede depositado en el suelo.

Aunque es una ventaja que la población no habite muy cerca del cementerio de neumáticos, resulta "prioritaria" la ejecución de las labores de limpieza de las áreas afectadas.

Page apunta que tendrá consecuencias medioambientales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado hoy en que el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) no tenga consecuencias sanitarias, si bien ha lamentado que, desde el punto medioambiental, "evidentemente, medioambientales las tiene que tener".

García-Page, que se ha desplazado a Seseña para seguir de primera mano las tareas de extinción del incendio de este vertedero de neumáticos que contiene unas 100.000 toneladas de residuo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, pues si bien la humareda es negra y el "incendio es muy aparatoso", se han desplegado todos los dispositivos para controlar el fuego.

Así, ha destacado la "coordinación extraordinaria" que se está dando entre los medios de Castilla-La Mancha con los de la Comunidad de Madrid, toda vez que el cementerio de neumáticos se encuentra, en un tercio de su superficie, dentro del término municipal de Valdemoro (Madrid).

El presidente autonómico ha asegurado que, si bien la situación del cementerio de neumáticos arrastra desde hace años, precisamente en estos momentos tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid y el de Castilla-La Mancha "tenían la solución definitiva en marcha" a través de una empresa pública, para darle salida a todo este residuos.

García-Page, que ha recordado que se ha activado el nivel de emergencia 1 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), ha afirmado que se ha puesto en contacto con la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente porque "lo importante es transmitir un mensaje de tranquilidad, porque todos los medios están desplegados.

El incendio afecta a una hectárea de 11

El incendio del cementerio de neumáticos situado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) ha afectado aproximadamente a una hectárea de las más de 11 sobre las que se extiende el vertedero, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

En declaraciones a los medios, Gregorio ha indicado que el Gobierno central ha ofrecido al de Castilla-La Mancha todos los medios que precise para sofocar el incendio que afecta al cementerio y que está haciendo un seguimiento exhaustivo, tanto por sus consecuencias medioambientales como por si pudiera afectar al tráfico aéreo o al tráfico ferroviario.

Gregorio ha dicho que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le ha pedido que comunique a la Junta de Comunidades que el Ejecutivo central está dispuesto a poner todos los medios que se necesiten.

Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 de alerta y ha comentado que "desde el Estado estamos para ayudar en todo lo que crean necesario", por lo que si en cualquier momento suben a nivel 2 "el Estado pondrá los medios que se soliciten, porque aquí ahora se trata de sumar para ayudar a todos los ciudadanos de la zona".

Y ha añadido: "De lo que se trata en este momento es ayudar a que este problema, que puede ser grave, se solucione lo antes posible".

El delegado del Gobierno ha señalado que hay muchos medios trabajando en la zona de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha, aunque ha insistido en que si se requieren más el Gobierno enviará los que sean necesarios.

En este sentido, ha señalado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha activa el nivel 2 de alerta, podría actuar la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como aviones anfibios y de carga en tierra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), aunque ha puntualizado que no son los aparatos más indicados para incendios de este tipo.

En la zona se encuentran ya 34 guardias civiles e incluso se han desplegado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, ha informado el delegado del Gobierno.

Gregorio ha explicado que los Ministerios de Agricultura y de Fomento, así como otros organismos estatales como la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) están haciendo un seguimiento exhaustivo del suceso, través de la información que le facilita directamente la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Se están analizando todos los datos para ver de qué forma puede afectar el incendio, por ejemplo al tráfico aéreo o a las líneas de alta tensión que pasan por la zona que pueden afectar al fluido eléctrico del AVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios