www.albaceteabierto.es

El BSR Amiab y el piragüista Cubelos, que reciben el martes placa al mérito regional, reclaman más apoyo al deporte adaptado

Redacción  / Efe
Redacción / Efe
domingo 29 de mayo de 2016, 10:08h

El club de Baloncesto en Silla de Ruedas Amiab y el piragüista Francisco Cubelos, que serán reconocidos el 31

 de mayo por el Gobierno de Castilla-La Mancha con placa al mérito regional, han reivindicado a las administraciones mayor apoyo para la promoción y el impulso de los deportes adaptados y minoritarios.

La presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, ha asegurado en una entrevista a Efe con motivo de esta distinción que el deporte adaptado es "el gran desconocido" y que su práctica conlleva unos gastos "considerables".

Rodríguez ha explicado que, en el caso del baloncesto, se necesitan sillas de ruedas especiales que tienen un coste elevado, al que hay que sumar los traslados y alojamientos para participar en las distintas competiciones nacionales.

Por ello, ha considerado "muy importante" el apoyo de las administraciones para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan tener las mismas oportunidades en este ámbito.

La presidenta de Amiab ha reconocido que se ha hecho un "gran esfuerzo" en los últimos años y ha agradecido, tanto a las instituciones como a las entidades privadas, el apoyo que el club ha recibido hasta ahora, a la vez que les ha pedido "que sigan apostando por el deporte porque conlleva muchos beneficios".

También Rodríguez ha reivindicado que en las zonas con menos opciones, como las rurales, las instalaciones sigan mejorando para poder practicarlo y que, a la hora de ofrecer formación en este ámbito, los profesionales cuenten con conocimientos sobre deporte adaptado.

"Si todos aportamos nuestro granito de arena, podremos ir mejorando", ha afirmado la presidenta de Amiab, quien ha recordado que el club se fundó en 1987 y que hoy en día compite en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas: División de Honor A de la liga nacional, además de llevar dos años participando en competiciones de ámbito europeo.

Ha dedicado este premio a todos los jugadores que han pasado por Amiab durante este tiempo, a sus familias, al staff técnico, la junta directiva, las entidades públicas y privadas que han colaborado con ellos y los medios de comunicación.

"Para nosotros es el reconocimiento a una trayectoria de más de 28 años y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos y contentos por esta distinción, que supone una gratificación muy importante", ha subrayado.

Por su parte, Francisco Cubelos, que será galardonado con otra placa al mérito regional junto a sus hermanos Rodrigo y Héctor, ha explicado a Efe que los deportes minoritarios están "a años luz" de otros más mediáticos como el fútbol, el tenis o el baloncesto.

Cubelos también ha considerado que las administraciones deberían volcarse más, no solo para que tengan el mismo reconocimiento, sino para que quienes los practican de manera profesional tengan los medios suficientes para vivir de ello sin tener que buscar un trabajo aparte.

"Poco a poco intentaremos que la sociedad en general y las instituciones en particular se vayan concienciando y vayamos ganando terreno en este sentido", ha indicado el piragüista, que también ha reivindicado a las administraciones "que se vuelquen más con el río".

"Todos sabemos la situación en la que se encuentra y el Tajo merece estar navegable y saludable, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él y que los talaveranos vivamos de cara al río y no de espaldas a él", ha señalado.

En su nombre y el de sus hermanos ha dedicado este reconocimiento a sus padres por ser, ha dicho, "los culpables" de que, gracias a la educación que les han inculcado, hayan podido lograr sus objetivos en el mundo del deporte y fuera de él, "algo por lo que les estamos tremendamente agradecidos".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por esta distinción con la que están "muy contentos" porque siempre intentan "llevar el nombre de Castilla-La Mancha por toda España e incluso fuera de las fronteras y con mucho orgullo", ha precisado Cubelos.

El piragüista ha destacado que todo lo que han conseguido es "fruto de mucho trabajo y horas de sacrificio" y ha confirmado que asistirá a la entrega de galardones junto a su hermano mediano, Rodrigo, y que el mayor, Héctor, no podrá estar presente porque reside fuera de España.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios