www.albaceteabierto.es

Presentado en Villarrobledo el proyecto ‘Mochila Viajera’, destinado a acercar a los niños y niñas a la lectura

Presentado en Villarrobledo el proyecto ‘Mochila Viajera’, destinado a acercar a los niños y niñas a la lectura
lunes 28 de abril de 2014, 18:18h

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido escenario de presentación del proyecto ‘La Mochila Viajera’, que ha sido dado a conocer por la directora general de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo. Se trata de un servicio dirigido a todos los niños y niñas que se encuentran en los diferentes recursos de acogida de la región, con el fin de acercarlos al mundo de la lectura y los libros.

El acto, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, ha contado también con la presencia de la senadora popular y concejal de la Mujer, Belén Torres, y de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Silvia Navarro.

Belén Torres,  inició el acto felicitando al gobierno regional por esta iniciativa, sobre la que dijo que  sus objetivos principales residen en la educación y la formación, dirigidos a todos los niños que se encuentran en los diferentes recursos de acogida de Castilla-La Mancha.

La senadora popular, señaló que la lectura permite tener un juicio más crítico, ser más reivindicativos, y en definitiva más libres, al considerar que  se convierte en una buena herramienta para fortalecer a la mujer,  y de esta forma  pueda mirar al futuro  con mayor entereza y optimismo.

La responsable del área municipal de la Mujer, afirmó que gracias a este recurso, los niños y niñas podrán alimentar su imaginación, al tiempo que los profesionales sentarán los pilares necesarios para que su educación y su formación se asiente en condiciones de igual.

A continuación, Teresa Novillo, reveló que desde el Instituto de la Mujer se ofrecen cerca de 10.000 ejemplares de libros, folletos y otras publicaciones como un servicio al ciudadano y clubs de lectura, y que paralelamente con los clubs de lectura, centros de la mujer y bibliotecas de la red regional, se encuentra el proyecto “La Maleta Viajera”, donde existe un intercambio de este club de lectura.

Novillo, afirmó que la apuesta del Gobierno de Cospedal es la del apoyo integral a las víctimas de violencia de género, y que dentro de este apoyo integral y en esas medidas, estaban los hijos de estas mujeres que son catalogadas como víctimas directas de esta lacra social que están padeciendo, según precisó.

Según señaló, se trata de un proyecto sencillo que desde el Instituto de la Mujer se pone en marcha por primera vez en Villarrobledo, y que va a ser ampliado en próximas ediciones, catalogado para los diferentes tramos de edad, y que cuenta además con un soporte didáctico para los educadores para que puedan ampliar su formación en igualdad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, felicitó al Gobierno de Cospedal por esta iniciativa que calificó como sencilla pero de largo recorrido y que ofrecerá grandes resultados.

Bueno, puso en valor la importancia de los libros y la lectura para los niños y niñas, indicando que todo se encontraba en los libros a la hora de ampliar sus conocimientos y formación, y principalmente para estos niños víctimas de la violencia de género, que a través de la lectura pueden descubrir otra realidad a la hora de luchar por su futuro.

De igual forma, señaló que se trata de una medida más de un Gobierno regional que cree en la educación y en la formación, facilitando el acceso a la lectura a través de la red regional de bibliotecas, a la que se quieren incorporar las de los centros educativos, y a las que con un único carnet se tendrá acceso a las mismas, según concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios