www.albaceteabierto.es

El PSOE de Albacete critica la gestión del alcalde de Albacete y le pide ambición e iniciativa para trabajar por el futuro

El PSOE de Albacete critica la gestión del alcalde de Albacete y le pide ambición e iniciativa para trabajar por el futuro
martes 26 de julio de 2016, 12:17h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, inició su intervención en el Debate

 sobre el Estado del Municipio rememorando cómo el pasado 11 de junio de 2015, fecha que marcó el nuevo mandato municipal, “le recomendaba al alcalde que debíamos hacer política con mayúsculas, o si quieren utilizando la definición griega de política, nuestra acción debía priorizar todo lo relativo a la ciudad y a sus ciudadanos. Es decir, debíamos huir de electoralismos, de posicionamientos ideológicos férreos que dificultasen el dialogo y la eficacia, porque estábamos en un momento nuevo, los ciudadanos habían hablado, y habían decidido que Albacete creciera desde el dialogo, a través del acuerdo y que el único horizonte que se trazase en este salón de plenos fuese el bienestar y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

En consecuencia, prosiguió Modesto Belinchón, “el diálogo no es una opción, es una responsabilidad, porque no somos nosotros quienes lo decidimos, nos lo mandataron los ciudadanos y por lo tanto deja de ser una actitud, para convertirse en un imperativo moral. Y con ese compromiso comenzó este grupo municipal, que en el PSOE afrontamos con un compromiso claro, recuperar derechos y servicios que esta ciudad había perdido en el mandato anterior, seguir construyendo una ciudad sobre las bases de la igualdad de todos los ciudadanos, de la justicia política que debía ser la esperanza de los que peor lo estaban pasando, de una economía eficiente con las necesidades sociales y de iniciar,  desde la ambición que requiere el futuro, un proyecto de la ciudad que queremos dejar para nuestros hijos”.

No obstante, expuso el portavoz municipal del PSOE, “el alcalde tardó en reaccionar, lo que le supuso un pleno de reprobación, la primera vez en la historia de nuestra ciudad que un pleno mayoritariamente le decía a su alcalde que no tenía legitimidad para tomar decisiones en solitario, y desde luego mucho menos cuando esas decisiones atentan gravemente contra los intereses de nuestra ciudad, como era el caso del Plan Hidrográfico del Júcar”.

En este punto, Belinchón mostró su comprensión, pues, afirmó, “entiendo que cuesta, después de haber sido durante cuatro años representante del Gobierno de la señora Cospedal en nuestra provincia, abandonar el pulpito de soberbia, en el que se instaló y tener que reconocer que aquellas políticas, que usted representaba, eran destructivas con los derechos individuales, ineficaces con las necesidades económicas y, sobre todo, tremendamente perversas con la dignidad de las personas, con la igualdad y con las necesidades sociales”.

La reprobación de Javier Cuenca, un punto de inflexión

De ahí, incidió Belinchón, que “aquel Pleno de reprobación fue un punto de inflexión, hoy todos estamos juntos defendiendo los derechos hídricos de esta ciudad”.

No obstante, Javier Cuenca, tal y como argumentó Modesto Belinchón, siguió “reaccionando tarde. Le recuerdo que usted voto en contra de nuestra propuesta de Plan de Empleo, para unos meses más tarde llevarla a cabo e incluso considerarse el artífice de ella, sin reconocer que la posibilidad de llevarlo a cabo es gracias al Gobierno de Castilla La Mancha. Sí, al Gobierno de Emiliano García-Page, aunque no le guste reconocerlo”.

Una circunstancia, que Javier Cuenca y su Equipo de Gobierno rechacen en primer término una propuesta socialista, para después aplicarlas e, incluso, intentar hacer suya la iniciativa, ha terminado convirtiéndose en una práctica habitual en el día a día de la gestión de Cuenca y sus concejales, “porque al final el sentido común, que no siempre es el más común de los sentidos, le forzaba a ello, como ha ocurrido con los comedores escolares o las escuelas de verano”, precisó Belinchón.

Pero, tal y como puntualizó el concejal del PSOE, “siempre hay un pero, de repente y seguramente tras ver que gobernaban pero no tenían iniciativa política, decidieron coartar la representación democrática de este Pleno. Con aquella huida hacia delante de no asumir las mociones que no votasen”.

En el marco de su intervención, Modesto Belinchón rememoró las mociones que durante el último año el PSOE ha presentado al Pleno municipal y que han salido adelante, porque recabaron su apoyo mayoritario, cuando no unánime, como la que hizo posible un Plan de Empleo del que se han beneficiado 900 personas, la que acabó con la segregación y universalizó las Escuelas de Verano, la que garantizó que los comedores escolares permanecieran abiertos en los períodos vacacionales, la que supondrá la implantación de un modelo de progresividad fiscal en las tasas y precios públicos o aquellas que permitirán la reapertura de infraestructuras municipales en los ámbitos del deporte y la cultura.

También aludió el portavoz socialista a algunas mociones socialistas que, aunque contaron con el respaldo del Pleno, no se han cumplido, como la que garantizaría la participación ciudadana en la confección de los Presupuestos Municipales así como en la gestión municipal o aquella otra en la que se solicitaba que la Junta de Gobierno Local respetase los dictámenes de las comisiones informativas.

Los olvidos de Javier Cuenca

Asimismo, Modesto Belinchón aludió a aquellos aspectos de la gestión municipal que Javier Cuenca olvidó o evitó deliberadamente durante su discurso en el Debate sobre el Estado del Municipio “como ocurrió con el área de Igualdad, de la que durante espacio de una hora no encontró el momento de hacer ni una sola alusión. Probablemente, porque se avergüenza de la concejala del área de Mujer que tiene”.

Como olvidó durante su intervención Cuenca, prosiguió Belinchón, “el área de Vivienda o no hizo ni una sola alusión a las políticas de Juventud, aunque poco o nada podría haber dicho, porque éste área es una de las grandes olvidadas de su Equipo de Gobierno o concretar qué medidas de promoción económica en concreto va a desarrollar en la ciudad, así cómo olvidó al verdadero pulmón económico de la ciudad, los trabajadores autónomos, el comercio o la hostelería”.

Modesto Belinchón también incidió en el hecho de que Javier Cuenca “se olvidó de los graves problemas que tiene esta ciudad derivados por la ocupación de viviendas en varios barrios, como 32 viviendas en el Barrio de La Milagrosa, los problemas de convivencia que están originando las ocupaciones de vivienda en el Barrio Santa Teresa o en las inmediaciones del Colegio Parque Sur”.

El portavoz municipal del PSOE también expresó su incomprensión porque Javier Cuenca no encontrara la oportunidad de aludir al futuro de “nuestros polígonos industriales, como no le oí pronunciarse sobre los problemas de seguridad del Polígono Romica, ni sobre qué pasará con el Polígono Aeronáutico si Airbus no aumenta la carga de trabajo de su factoría en Albacete, que solo está comprometida hasta 2017”.

Olvidos, prosiguió Belinchón, en los que  también incurrió Javier Cuenca para abordar que es lo que pasa “con Campollano y nuestra industria tradicional, qué vamos a hacer para la consolidación de un modelo industrial o cuáles son sus gestiones para hacer realidad la plataforma logística intermodal, una propuesta que hemos tenido que llevar hasta tres veces a un Pleno, pero a la que el alcalde por toda gestión en un año solo ha mantenido una reunión, con compromisos inciertos”.

Modesto Belinchón también lamentó el ejercicio de deslealtad institucional que protagonizó Javier Cuenca durante su intervención, pues “solo se acordó del Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente Page para exigirle lo mismo para lo que el propio Javier Cuenca, como delegado de Cospedal en Albacete, no movió un solo dedo, porque entonces parece que no le importaba construir los nuevos colegios y escuelas infantiles que necesitaba y necesita esta ciudad, mientras aplicaba recortes brutales en políticas sociales. Resulta paradójico que quien no hizo nada como delegado de la Junta por Albacete, hoy le exija al Gobierno de Castilla-La Mancha todo”.

Por último, el portavoz municipal socialista expuso que “si de verdad creyera en el consenso y en relegar los intereses partidistas en favor de las necesidades de la ciudadanía, Javier Cuenca habría encontrado el momento de valorar durante su discurso el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para aportar cinco millones de euros para hacer realidad un Plan de Empleo en Albacete o que sea la Junta de Comunidades la Administración que sostiene el Plan concertado de servicios sociales en esta ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios