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El sindicato STE-CLM señala que tiene dudas sobre convocatoria de oposiciones a maestros en Castilla-La Mancha en 2017

miércoles 21 de septiembre de 2016, 16:11h

Tras la mesa sectorial, todo sigue igual. La convocatoria de oposiciones queda pendiente hasta el próximo martes que se anunciará en el Consejo de Gobierno, pero todos los indicios indican que no habrá oposiciones al Cuerpo de Maestros.

En relación al inicio de curso, nos hemos visto enfrentados en una lluvia de cifras en el debate entre representantes de la Administración y STE-CLM, al Consejero no le salen las cuentas y tratan de que nos salgan a nosotros. Se han asignado 178 vacantes menos a los compañeros interinos e interinas. El Cuerpo de Maestros ha sido el más perjudicado, con 507 plazas menos. Los datos que se nos ofrecen de contratación de profesorado interino siguen mostrando un elevado número de contratos con jornadas parciales, en Primaria se ha incrementado el porcentaje y en Secundaria alcanza alrededor del 40% de la contratación total, lo que supone consolidar de la precariedad laboral. Los docentes interinos de nuevo van a ser despedidos en junio para ahorrarse la Consejería los meses de verano, lo que consideramos otra muestra de la continuación de los recortes educativos.

STE-CLM hemos denunciado que en las asignaciones de sustituciones del día 9 de septiembre, se adjudicaron unas 20 vacantes en provincias diferentes a las que habían solicitados dichos interinos y no se ha rectificado de oficio por esta Administración.

En relación al Decreto de Admisión, el borrador presentado nos retrotrae al Decreto 2/2007 y no elimina los errores que este tenía.

Desde STE-CLM pedimos la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y sólo en el caso de no poder absorber toda la demanda un segundo proceso en el que participe la concertada. Exigimos esto ya que la concertada debería ser según la normativa, subsidiaria de la pública, y lo que se ha hecho en algunos casos ha sido lo contrario.

Lamentamos mucho que con este Decreto no se solucione el gran problema que tiene la Escuela Pública con el creciente aumento de la enseñanza concertada, estaba en las manos de este Gobierno el solucionarlo y no lo ha hecho.

En relación al Decreto sobre el Plan Integral de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, apenas cambia nada del que tenemos en la actualidad, por ello queremos recordar a esta Administración lo que opina el profesorado sobre este tema, ya que parece que se le ha olvidado:

1. La mayoría expone que este no es el modelo idóneo para reforzar el aprendizaje de un idioma, el impartir otras materias en una lengua extranjera, ya que ni el alumnado ni el profesorado está suficientemente preparado para ello.

2. Más del 78 % del profesorado de secundaria cree que no son equivalentes las oportunidades del alumnado de secciones bilingües a las del resto del alumnado. Según gran parte del profesorado, la selección y agrupación del alumnado en bilingüe o no bilingüe, como se hace en Secundaria, genera diferencias y destruye la igualdad de oportunidades, que debe ser el principio básico en el sistema educativo. Es decir, el bilingüismo, tal y como está implantado, segrega. Al seleccionar al alumnado para estas secciones se fomentan agrupamientos homogéneos. Se están creando las bases de una educación más diferenciada: ya que los centros bilingües probablemente recibirán más apoyo.

3. 87,5 % opina que se generarán conflictos entre los compañero/as de los centros.

4. El 64 % se mostró en contra de que se oferten plazas con perfil lingüístico el Concurso General de Traslados.

Pedimos a la Consejería que retire este borrador y comience de forma inmediata a trabajar con todos los sectores educativos y en especial con el profesorado una modo de enseñanza de idiomas eficiente para el alumnado que lo cursa y profesorado que lo imparte y para el alumnado y profesorado que voluntariamente decide no hacerlo.

Volvemos a denunciar un año más, las irregularidades cometidas por esta Consejería ya que se siguen adjudicando plazas de Lengua Castellana y Literatura con perfil bilingüe de inglés y francés, cuando esta materia no puede impartirse en este idioma.

Pero... TODO SIGUE IGUAL porque la plantilla de profesorado de los centros públicos de nuestra región apenas ha variado con respecto a años anteriores, porque no se han revertido los principales causantes del despido de más del 20% del profesorado que son la subida en las ratios y el número de horas lectivas.

Exigimos que se derogue de forma inmediata el Decreto 105/2012 por el que se aumentan las ratios en CLM y de las Resoluciones posteriores, ya que dicha normativa contradice legislación de rango superior.

Respecto al número de horas lectivas que tenemos en CLM, las más elevadas de todo el Estado, recordamos que el subir de 18 a 21 en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria supuso el despido de profesorado. Todo el colectivo docente esperaba un gesto en este sentido por parte de la Administración, porque era posible hacerlo por los plazos que se tenían de tiempo, pero no ha sido así.

Con estos datos tenemos claro que en CLM seguiremos sin recuperar las condiciones laborales ni los puestos de trabajo perdidos.

No vamos a volver a las condiciones laborales del 2008, según la Administración es cuestión de dinero, pero eso no lo tuvieron en cuenta al firmar un pacto de legislatura con Podemos engañando con ello a los ciudadanos y ciudadanas. Lo dejan todo en función de los presupuestos generales, es decir, en la nada porque aún no tenemos gobierno estatal.

Desde STE-CLM consideramos que se nos ha tomado el pelo, se nos habló de reversión de los recortes, de vuelta a las condiciones laborales pero vemos como todo sigue igual.

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