www.albaceteabierto.es

Un grupo de trabajo solicitará que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad los molinos de Campo de Criptana

Un grupo de trabajo solicitará que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad los molinos de Campo de Criptana
domingo 04 de mayo de 2014, 04:56h

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real,

 Antonio Lucas-Torres, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, constituido por historiadores, expertos en molinos, miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las asociaciones locales, profesionales en la materia, y los distintos grupos políticos, para solicitar que los molinos de Campo de Criptana sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una propuesta, ha señalado, "que está meditada desde hace mucho tiempo y que se basa en la historia del municipio y concretamente en los molinos de viento y su relación con la obra de Cervantes", ha informado la Junta en nota de prensa.

Con respecto al coste económico, el delegado ha concretado que esta distinción "no tiene porque afectar a las arcas municipales ni al bolsillo de nuestros vecinos, puesto que el mayor coste económico en la rehabilitación del lugar está prácticamente realizada y pagada".

La Declaración de Patrimonio de la Humanidad, que puede llevar años de trabajo hasta lograrla, es el mayor sello de calidad turística existente a nivel mundial, por lo que el delegado ha afirmado  que "nuestros molinos y Campo de Criptana merecen este esfuerzo para el orgullo y la prosperidad de las futuras generaciones".

De esta forma, la localidad manchega vería reforzado el turismo y su atractivo cultural con el consiguiente reporte económico e histórico para el conjunto de Castilla-La Mancha, como ha señalado Lucas-Torres.

Lucas-Torres ha calificado la Semana Cervantina de Campo de Criptana como "un magnífico referente cultural para Castilla la Mancha que debemos aprovechar y promocionar por todo el territorio nacional e internacional porque es un inigualable escaparate al mundo".

Durante la clausura de la 36ª Edición de este evento cultural que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la localidad ciudadrealeña, Lucas-Torres ha asegurado que "estamos ante un futuro esperanzador y debemos aprovechar todas las posibilidades porque sin duda vamos a conseguir que nuestra provincia y Castilla-La Mancha, alcancen el bienestar que se merecen nuestros vecinos".

En este sentido, el delegado ha puesto en valor el trabajo realizado por el equipo de Gobierno del municipio para la realización de estas jornadas que "suponen un revulsivo económico y turístico de gran alcance y contribuyen al avance y al crecimiento de Campo de Criptana".

El acto de clausura, que ha sido organizado por la Asociación Hidalgos Amigos de Los Molinos, ha sido conducido por su presidenta, Lola Madrid, a quien el Delegado ha agradecido su esfuerzo para conseguir "uno de los acontecimientos culturales de mayor importancia de esta región y de esta provincia".

Durante el desarrollo del mismo, la presentadora de televisión, Nuria Roca ha recibido el premio a la Molinera de Honor y los demás galardones han recaído en el periodista, Eduardo Inda, el interiorista, Pepe Leal, el diseñador de moda, Felix Ramiro, la diseñadora de alta costura, Marily Coll, y el empresario, Valeriano Marchante.

De todos ellos, el delegado ha asegurado que "pasearán con orgullo este premio y, por ende, el nombre de este municipio manchego".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios