www.albaceteabierto.es

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley que impide el fracking, en un acto que contó con presencia albaceteña

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley que impide el fracking, en un acto que contó con presencia albaceteña
jueves 09 de marzo de 2017, 12:38h

Es la primera ley que aprueban las Cortes después de los Presupuestos, de la mano de la Plataformas ciudadanas del Campo 

de Montiel y La Mancha y Guadalajara. En un plazo máximo de 18 meses se elaborará un Plan Estratégico que "va a establecer las exigencias y la fianza para las empresas interesadas en fracking”.

Las Cortes regionales han aprobado la Ley que, en la práctica, impide el fracking en Castilla-La Mancha. Una iniciativa legislativa que ha defendido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha manifestado que “el Gobierno cumple así el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page en El Bonillo (Albacete) en 2013”. Una decisión que ha contado con el voto favorable de PSOE y Podemos por la que, a partir de ahora, Castilla-La Mancha se puede declarar, “tierra libre de fracking”, en una apuesta por las energías alternativas.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha señalado que “hoy es un día muy feliz”, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha antepuesto la prudencia frente a la temeridad”. Asimismo ha aseverado que ésta es una ley a favor del medio ambiente pero también a favor de la protección de la salud pública de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, sobre todo, ha hecho hincapié en que es una ley “a favor del uso del agua para aquellos que en nuestra región están todos los días generando riqueza, los agricultores y ganaderos de la región".

Además, Martínez Arroyo ha querido reconocer expresamente el trabajo constante de las Plataformas Antifracking de Guadalajara y Albacete, “con las que el Gobierno ha transitado este camino y con las que hemos desarrollado la Ley que hoy se aprueba”, a los que se ha dirigido y que han recibido la ovación del Gobierno en el momento de la aprobación. El titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se ha referido a los representantes de los ciudadanos en el Campo de Montiel y La Mancha y de la provincia de Guadalajara que, a través de sus Plataformas y alcaldes, con los que  “hemos conseguido aunar esfuerzos, generar sinergias y confluir intereses entre la sociedad civil de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha concluido que el Gobierno regional, “ha estado, está y estará de parte de los ciudadanos de la región".

Presencia albaceteña

Los alcaldes  y concejales de El bonillo y Lezuza, asistían al pleno de las cortes regionales, para apoyar la promulgación de la llamada ley contra el fracking,  culminando el compromiso que realizó el presidente García-Page en julio de 2014 en la localidad de El Bonillo. También estuvieron los alcaldes de Hellín y Villarrobledo. 

El acalde socialista de El Bonillo, Juan Gil, uno de los municipios potencialmente afectados por el fracking, ha destacado que “hoy es un día grande y estamos muy satisfechos”. Gil ha recordado el movimiento social, organizado en plataformas, que se puso en marcha en el Campo de Montiel y en otras zonas de la provincia de Albacete y Castilla-La Mancha para que esta Ley vea hoy la luz. Juan Gil ha destacado la labor de las plataformas antifracking y ha incidido en que “en Castilla-La Mancha tenemos un presidente que cumple con su palabra. García-Page se comprometió en El Bonillo a sacar esta Ley adelante, y hoy, asistimos a una realidad al declarar Castilla-La Mancha libre de fracking”.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado en la sede del Parlamento regional, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page “cumple”, en relación a la aprobación hoy en las Cortes del Proyecto de Ley contra el Fracking, un compromiso adquirido por el propio García-Page hace ahora 3 años. Ruiz Santos que estuvo acompañado de los alcaldes de Villarrobledo, Hellín y El Bonillo, ha asegurado que con el nuevo texto legislativo contra la fractura hidráulica “será prácticamente imposible la práctica del fracking, gracias a que el Proyecto de Ley estará acompañado de medidas adicionales que no permiten que la prioridad sea de carácter económico”. Ruiz Santos ha agradecido al Gobierno regional que haya colaborado “activamente” con las Plataformas Antifracking de Albacete para materializar este Proyecto de Ley.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios