www.albaceteabierto.es

Iberlince confirma la presencia estable de un nuevo ejemplar

Europa Press
Europa Press
lunes 12 de mayo de 2014, 06:11h
El proyecto Life+Iberlince en el que participan como socios en Castilla-La Mancha la Consejería de Agricultura, WWF, Fomecam y Aproca, ha confirmado la presencia estable de un nuevo ejemplar de lince ibérico en la parte oriental de la provincia de Ciudad Real.
 
Se trata de 'Huelva', una hembra radiomarcada procedente del programa de cría en cautividad y liberada en 2012 en el área del río Guarrizas (Jaén), que fue localizada en la provincia de Ciudad Real en abril de 2013 gracias a la colaboración que los, ha informado Iberlince en nota de prensa.
 
La colaboración entre el personal de la Junta de Andalucía y los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han hecho posible que desde entonces se esté controlando este ejemplar en la provincia de Ciudad Real, donde se ha detectado su presencia mediante fototrampeo en múltiples ocasiones.
'Huelva', pese a proceder de un territorio muy adecuado para el lince como es la zona de Guarrizas, ha acabado eligiendo la zona oriental de Sierra Morena en Ciudad Real para regentar su propio territorio.
 
Esta circunstancia, han apuntado desde el proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, es una muestra de que Castilla-La Mancha alberga hábitat adecuados para que en el futuro se puedan establecer poblaciones de linces en distintos lugares de la región.
 
El hecho de que 'Huelva' lleve un año asentada en esta zona de la provincia de Ciudad Real, así como la presencia esporádica de otros individuos en el sur de la provincia es también un ejemplo claro de que el lince ibérico puede sobrevivir en Castilla-La Mancha, ya que tanto la gestión y usos del territorio, como la colaboración de la propiedad privada, hacen posible su existencia.
 
La noticia de la presencia estable de 'Huelva' se une a la confirmación mediante fototrampeo, el pasado mes de marzo, de la presencia de 'Jarira' en la parte occidental de Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, donde vive esta hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba).
 
Con 'Huelva' y 'Jarira', ya son seis los linces ibéricos que han sido avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real, provincia que ha sido históricamente una de las zonas con presencia habitual de lince ibérico.
 
El proyecto LIFE+Iberlince está liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, cotando con 19 socios, entre los que se encuentran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, así como empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
 
Esta iniciativa pretende dar continuidad el trabajo más intenso que se viene desarrollado desde 2001 en la conservación del lince ibérico en España, incluyendo actuaciones novedosas como es la reintroducción de linces en algunas de sus zonas de distribución histórica, entre ellas, Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios