www.albaceteabierto.es

Juzgan este miércoles a tres hombres por la muerte de un trabajador al recibir una descarga eléctrica

martes 13 de mayo de 2014, 20:27h

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete tiene previsto juzgar a tres hombres, H.G.L., J.A.G.Z., y F.J.M.G., como presuntos autores de un delito contra la seguridad del trabajo, sólo para el primero de ellos, y de un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones, para los tres.

Por ello, la Fiscalía les pide 4 años de cárcel para el primer acusado y 3 para los otros dos, además de que deberán hacer frente a una indemnización conjunta, en caso de ser declarados culpables, de 250.729,14 euros.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en abril de 2009, y para reparar los desperfectos ocasionados a causa de un robo en una caseta de riego de una sociedad agrícola de La Gineta (Albacete), el encargado de la sociedad, H.G.L., contrató los trabajos de reparación y de sustitución de un transformador deteriorado.

Para ello, contrató, por un lado a un profesional para las obras de albañilería, y, por otro, a una mercantil eléctrica, para la que trabajaban los otros dos acusados. Mientras trabajaba el albañil, por la mañana, el acusado H.G.L. había desconectado la corriente eléctrica y habló con los otros dos acusados, trabajadores de la empresa que iba a sustituir el transformador, de que iba a conectarla por la tarde, pero no informó de ello a los albañiles.

 Cuando éstos regresaron por la tarde para continuar los trabajos, creyendo que la instalación seguía sin tensión eléctrica, y sin que hubiera aviso de lo contrario, reanudaron los trabajos, por lo que, cuando uno de los albañiles tocó un cable con una varilla, le produjo una descarga eléctrica y, otro de ellos, que intentó ayudarle, apartándolo del contacto, recibió la descarga de su compañero y falleció en el acto.

Los trabajadores no habían recibido formación de riesgos laborales y por parte de la empresa contratista no se habían hecho trabajos de coordinación ni planes de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios