www.albaceteabierto.es

Hay 899 parados menos y 2.082 afiliados a la Seguridad Social más en Castilla-La Mancha

miércoles 02 de agosto de 2017, 11:22h

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de julio en 899 personas respecto a junio con lo que el total de desempleados se situó en 178.023, mientras que la Seguridad Social ganó 2.082 afiliados respecto al mes anterior, hasta una media de cotizantes de 679.292.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publicados hoy, en relación con el mes de julio del año pasado el paro bajó en 14.427 desempleados (-7,50 por ciento) en Castilla-La Mancha y la afiliación subió en 15.304 trabajadores, lo que supone el 2,30 por ciento más.

En España el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 26.887 en julio en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados inscritos se situó en 3.335.924, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

El paro bajó el mes pasado en las provincias de Toledo (1.209 personas menos), Guadalajara (114 menos) y Ciudad Real (134 menos) y subió en Albacete (en 550 parados más) y en Cuenca, en 8 personas.

Con respecto al mes de julio de 2016, el paro bajó en las cinco provincias, en mayor porcentaje en Cuenca y Guadalajara; por sectores, bajó en todos excepto en servicios (que subió en 292 desempleados), y en cuanto a los contratos fueron 89.196, de los cuales 84.841 fueron temporales y 4.355 indefinidos.

En cuanto a la Seguridad Social, subió el mes pasado en todas las provincias de Castilla-La Mancha menos en Guadalajara en relación con el mes de junio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de "buenos" los datos de creación de empleo y altas en la Seguridad Social, que ha registrado los mejores datos desde el año 2011 según el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

También ha destacado el descenso del paro en jóvenes, con 11.135 personas menos que hace dos años de menos de 30 años, y ha resaltado que desde el inicio de la legislatura en Castilla-La Mancha hay 37.202 personas inscritas en las oficinas de empleo menos, el 35 % de ellas mujeres.

Asimismo, el PSOE ve en la bajada del paro que la región sigue "en una línea de recuperación del empleo", según ha dicho el parlamentario socialista en las Cortes regionales Fernando Mora, quien ha admitido que el mes de julio "no ha sido de los mejores" ni en la comunidad autónoma ni en el conjunto del país.

Por su parte, el PP ha lamentado que los datos del desempleo en la región no sea "satisfactorios" como lo son en el ámbito nacional y ha recalcado que se está "ralentizando" la creación de empresas y empleo, según ha evaluado en rueda de prensa la presidenta del grupo parlamentario popular en el Parlamento autonómico, Ana Guarinos.

Los sindicatos han coincidido en que los datos del paro evidencian la precariedad del mercado laboral y que se está creando un empleo estacional.

Así, UGT ha mostrado su preocupación por la "elevada" precariedad de los contratos registrados en julio ya que "gran cantidad" del empleo creado es "a todas luces temporal y de baja calidad", en tanto para CCOO las cifras confirman la precariedad laboral y el elevado índice de desempleo femenino, que va camino de duplicar al de los hombres.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha demandado "más justicia social que pasa, indudablemente, por más justicia laboral", y el CSIF ha señalado que el único empleo que se crea es estacional y sin "visión de futuro".

Además, Castilla-La Mancha ha perdido 367 autónomos en julio respecto al mes anterior, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que lo ha achacado fundamentalmente a la pérdida de trabajadores por cuenta propia en el sector de la educación, hasta 234. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios