www.albaceteabierto.es

IU denuncia el procedimiento irregular para la construcción de un nuevo centro deportivo en Albacete

IU denuncia el procedimiento irregular para la construcción de un nuevo centro deportivo en Albacete
jueves 15 de mayo de 2014, 13:02h

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete expresó ayer su idea respecto al centro deportivo privado 

que se quiere construir en terreno público. En una nota de prensa enviada a los medios, IU señala que el gobierno municipal ha decidido poner en marcha una nueva instalación deportiva tipo ‘wellness’ y lo quiere llevar a cabo “a toda costa”, “cueste lo que cueste sacar adelante el proyecto aunque tenga que comulgar con ruedas de molino y tragarse un informe de viabilidad plagado de falsedades, errores, lagunas y suposiciones sin fundamento alguno”.  Y sigue diciendo que “por tanto, es un proyecto temerario e innecesario que sólo cumple con la intención del PP de privatizar servicios, en este caso, un centro deportivo elitista, al que sólo accederá una parte de la población con mayor poder adquisitivo, que se propone en régimen de concesión a una empresa que lo construya y lo explote durante 40 años”

Señalan que como denunciaban hace unos meses esto es “la profecía autocumplida”, el gobierno de Bayod ha decidido que hay negocio en la práctica del deporte en la ciudad Albacete y, por tanto, se elabora el informe de viabilidad y el proyecto que justifique esa nueva instalación.

Para IU el PP ha actuado en este tema con irresponsabilidad, ocultamiento y negligencia. Es irresponsable gastar dinero en un informe que no lo vale, porque se ha pagado por el papel. Por cubrir el expediente se han pagado casi 18.000€ por un informe plagado de falsedades y carencias que, además, se cambia en el recorrido, al expediente de julio de 2013 se le da el cambiazo a un informe de marzo de este año, que no altera ni el fondo ni el contenido del informe original. No obstante, las lagunas, las cifras poco creíbles, los datos injustificados, las afirmaciones sin fundamento persisten. Ningún técnico avala este informe excepto la empresa que lo emite y lo cobra. El informe de viabilidad no justifica la necesidad de esta nueva instalación. No obstante, el concejal parece convencido de su necesidad y por lo visto, eso es lo que importa.

Nada que decir del proyecto técnico, señalan la coalición, los técnicos municipales han hecho lo que se les ha dicho y han abaratado el proyecto, por tanto, mejor para los intereses de la ciudad. Pero no deja de ser curioso que de pronto, de igual construir más superficie que menos o que el precio de metro cúbico construido, se abarate en más de un 20% (un ahorro de más de 1,5 millones de euros de diferencia), así sin sonrojarse, sin pudor. 

Ocultamiento: de los datos reales del IMD, de la pérdida de usuarios.

Consideraciones técnicas

Se elabora un estudio de viabilidad en Julio de 2013 con total opacidad y con aspectos técnicos muy discutibles, de dudosa fiabilidad tal como desgranamos en una anterior comparecencia:

Se hace un lavado de cara, una operación estética, y se reelabora el estudio de viabilidad que en nada cambia la chapuza original. Enmiendan el anterior, tal informe es y era insostenible, técnica ni económicamente.

Este estudio de viabilidad ofrece datos sin nombrar ninguna fuente, estudio o método de recopilación de datos. ¿De dónde saca el PP que el 4% de los habitantes de Albacete practicarán deportes de raqueta? ¿en qué fuente o estudio se  basan para indicar que la demanda deportiva se incrementará de manera sostenida   hasta el 2019?.

Antecedentes

Queda aún pendiente de negociar el convenio o la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento en el IMD. No se ha terminado porque aún está pendiente de aplicar otro recorte presupuestario que ronda los 80 mil euros que correrá a cargo de los trabajadores. 

A este pretendido recorte le anteceden otras reducciones salariales a los trabajadores municipales, el cierre del servicio de medicina deportiva y del pabellón universitario además del cierre parcial de determinadas instalaciones deportivas, como la piscina Jorge Juan o las interrupciones de servicio de las instalaciones deportivas de  la vereda.

La aplicación de tasas desorbitadas para el IMD en 2012 influyó para que los ingresos provenientes por tasas, cursos y utilización de instalaciones deportivas cayeran en más de un 30% de media en el último año y por tanto tener que transferir fondos del Ayuntamiento al IMD para cubrir el déficit y luego volver a meter tijera.

IU hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras municipales del IMD, a los cursillistas, abonados sus familias y al público en general a luchar todos juntos para que esta infraestructura no se lleve a cabo dado que supondrá el práctico abandono de las instalaciones públicas deportivas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios