www.albaceteabierto.es

Caudete fue lugar de parada de la ruta senderista que organiza la Diputación de Albacete

Caudete fue lugar de parada de la ruta senderista que organiza la Diputación de Albacete
lunes 02 de octubre de 2017, 12:03h

La ruta se denominaba “Sierra Lácera y Toconera”. Con una dificultad técnica media, un recorrido de casi 14 kilómetros, y aproximadamente cinco horas de duración.

Tras tomar un café en la Ciudad Deportiva Antonio Amorós, y hacernos la foto de grupo de rigor, comenzamos la ruta alrededor de las nueve de la mañana, el cielo estaba cubierto.

Tomamos dirección oeste y salimos del pueblo para coger una senda paralela a la Vereda de las Vacas, antigua Cañada Real de Cuenca a Cartagena. Parte de nuestro recorrido también circula por el curso final de la Rambla del Paraíso, donde veríamos que la vegetación se hace más densa. Pasamos por debajo de un antiguo puente para después pasar sobre él y cambiar dirección sur, comenzamos a ascender junto a campos de olivos y almendros, nos dirige a Sierra Lácera con 882 metros de altitud, que se nos queda a la izquierda, uno de los espacios verdes más importantes de Caudete.

Caudete se nos va quedando como fondo y poco a poco vamos cogiendo altura, nuestra ruta circula por una vaguada entre el Peñón Grande y otras estribaciones de Sierra Lácera, siendo éste el punto de máxima altitud de nuestro recorrido con 736 metros de altura.

Descendemos por una preciosa senda, aunque a veces complicada, hasta el Paraje de la Toconera, es un espacio emblemático en Caudete que cuenta con una superficie de 108´5 hectáreas y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística, con vegetación típica de monte mediterráneo, compuesta por pino carrasco y pino de repoblación, donde aparecen, en las laderas de umbría, áreas de carrasca. La vegetación arbustiva en muy variada: coscoja, lentisco, enebro, espino negro y sabina. Como plantas aromáticas destacan espliego, tomillo y romero. Encontramos además retama, esparto y aliaga.

Llegamos hasta la “balsa de La Toconera” y la “charca de los Patos”, pequeña laguna artificial habitada por aves acuáticas. Aquí paramos a almorzar ya que el Ayuntamiento nos tenía preparado un pequeño aperitivo con bebida fría, que tan bien viene en esos momentos.

 Continuamos recorrido hasta la “ermita de La Toconera”, donde también se encuentra el albergue municipal. El paraje de La Toconera es uno de los espacios arbóreos más extensos de Caudete y posiblemente el más conocido por caudetanos y visitantes.

Seguimos bordeando la falda del Peñón Grande, dirección Casa Navarro con excelentes vistas a todo el paraje de La Toconera. A partir de aquí, y ya descendiendo, nos dirigimos a Caudete, primero por una cantera de extracción de piedra y a continuación por el camino de los Castillicos, en el paraje Bonaire, hasta llegar de nuevo a la Ciudad Deportiva.

Tras la comida, y guiados por personal de la Oficina Municipal de Turismo, visitamos al santuario de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Caudete, e incluye santuario y Museo Sala de Mantos de la Virgen, un conjunto arquitectónico de singular belleza y que alberga obras de gran valor artístico.

Otra bonita ruta que nos muestra la belleza natural y cultura que atesora nuestra provincia y que poco a poco vamos descubriendo, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo 8 de octubre en Letur, denominada “Ruta El Almazarán”, una marcha 17,4 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media-alta y con salida a las nueve de la mañana desde el puente de la Cruz Blanca del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios