www.albaceteabierto.es

PSOE y Podemos aprueban las propuestas en el debate sobre el estado de región

PSOE y Podemos aprueban las propuestas en el debate sobre el estado de región
jueves 19 de octubre de 2017, 13:21h

El PSOE y Podemos han aprobado hoy de manera conjunta las catorce resoluciones presentadas por ambos grupos parlamentarios al Debate sobre el Estado de la Región,

 mientras que los mismos votos han servido para rechazar las siete propuestas presentadas por el PP.

La votación se ha producido al final de la segunda jornada del Debate, que se ha desarrollado durante doce horas y que ha sido el segundo del mandato de Emiliano García-Page y el primero desde la entrada de Podemos en el Gobierno autonómico, tras el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE para desbloquear el presupuesto de 2017.

Ninguna de las catorce resoluciones aprobadas, siete del PSOE y otras siete de Podemos, ha contado con el respaldo del PP, cuya presidenta en la región y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el grupo popular en las Cortes regionales antes de iniciarse el debate.

Entre las propuestas aprobadas, destacan las de Podemos dirigidas a realizar las reformas necesarias en el tramo autonómico del IRPF para mejorar la progresividad, así como a recuperar las plantillas perdidas en el ámbito educativo y sanitario.

El PSOE, por su parte, ha solicitado el "trasvase cero" excepto para abastecimiento humano, que se vuelva a las 35 horas semanales para los empleados públicos y que se suspenda el ATC, aunque también ha habido espacio para el conflicto catalán y ha pedido diálogo para abordar un cambio constitucional.

Durante su intervención, el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha criticado la situación en sanidad, dependencia y educación, con listas de espera "maquilladas", un gobierno "insensible" con los dependientes y cientos de alumnos que todavía no tienen profesor en las aulas.

Asimismo, Cospedal ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya presentado propuestas en positivo y su intervención evidencie "solo odio al pasado".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha cuestionado que la oposición "la dirija una ministra del Gobierno de España" y ha defendido la labor del presidente regional, que "se ocupa y preocupa de esta tierra con cercanía, normalidad, trabajo, sentido común y cuerpo a cuerpo".

Así, ha resaltado que García-Page esta convocando ofertas de empleo público y "reforzando los servicios públicos", porque sabe que "la columna vertebral de los servicios públicos de Castilla-La Mancha son los empleados públicos", y ha subrayado sus planes de choque contra las listas de espera, su gestión educativa y su defensa del agua.

Asimismo, la diputada de Podemos María Díaz ha defendido que las propuestas de la formación morada son "reales, realistas y realizables" y tienen como finalidad materializar la hoja de ruta de su partido.

Y el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha resaltado que su formación ha presentado "propuestas para defender Castilla-La Mancha y para construir la región".

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la mayoría de los diputados de la Cámara, así como los miembros del Gobierno regional, han lucido un lazo de color rosa, y el portavoz del grupo popular ha mandado un cariñoso recuerdo para exdiputadas que en estos momentos están luchando contra un cáncer de mama.

El Debate sobre el Estado de la Región de 2017 ha finalizado poco antes de las dos de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios