www.albaceteabierto.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el Plan de Mejora de Dependencia con siete profesionales nuevos

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el Plan de Mejora de Dependencia con siete profesionales nuevos
miércoles 25 de octubre de 2017, 11:50h

El Gobierno regional ha ampliado el Plan de Mejora de Dependencia de Castilla-La Mancha con la contratación de siete nuevos profesionales, 

tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha explicado que, tal y como avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, se ha autorizado un programa temporal para reforzar la elaboración de los Programas Individuales de Atención a personas  en situación de dependencia, los denominados PIA, que suponen la “puerta de entrada” al Sistema de Dependencia.

Para ello, el Gobierno regional contratará dentro del Plan de Mejora de Dependencia de Castilla-La Mancha a siete técnicos más, lo que vendrá a incrementar la plantilla de profesionales que valora los PIA de 43 a 50, suponiendo un aumento del 16 por ciento respecto a la puesta en marcha en el inicio de la legislatura en 2015.

Estos nuevos profesionales serán contratados por un año con un presupuesto de más de 181.000 euros.

En palabras del portavoz, este refuerzo “ha contribuido significativamente a mejorar el volumen de gestión administrativa que genera el Sistema de Atención a la Dependencia, que junto con la eliminación de las tasas y la recuperación de la confianza en el sistema, que se ha hecho más ágil y eficaz, han hecho que se duplique tanto el número de  solicitudes de prestación como de revisión del grado”.

Asimismo, Hernando ha destacado que lo que hace el Gobierno regional con esta medida es “avanzar en el refuerzo del Sistema de Dependencia que permita seguir con el proceso iniciado en 2015, facilitando así la incorporación fluida de personas en situación de dependencia a la espera de ser atendidas para que los ciudadanos tengan garantizada su atención de una forma ágil y eficaz”.

Un sistema que, a lo largo de esta legislatura, ha experimentado un continuo descenso de personas con grado de dependencia reconocido a la espera de que les sea asignado un servicio o prestación para su atención, lo que se conoce como ‘limbo de la dependencia’, del que han salido ya 21.345 personas de los 26.900 expedientes que el Gobierno anterior dejó sin tramitar.

Prueba de ello, ha asegurado el portavoz regional, es que “en julio de 2015 existían 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación, mientras que en junio de 2017 esta cifra es de 12.240 personas, por lo que se ha reducido en un 55 por ciento”.

En la actualidad, el Sistema de Dependencia tiene un 43 por ciento más de beneficiarios y un 18 por ciento más de prestaciones reconocidas.

Se incrementan los usuarios de productos de apoyo y ayudas técnicas a dependientes

Dentro de este ámbito, Hernando ha indicado que el Ejecutivo del presidente García-Page ha incrementado un 168 por ciento los usuarios de productos de apoyo y ayudas técnicas durante la presente legislatura, que alcanzan la cifra de 1.133 personas en agosto de 2017, localizadas en 331 municipios.

Según los datos facilitados al Consejo de Gobierno, “nuestra región dispone en este momento del catálogo más amplio, entre las comunidades autónomas, de productos de apoyo totalmente gratuitos para el usuario”, tanto en su instalación como en su mantenimiento, reparación y formación para su utilización, ha incidido.

De este modo, si en 2015 los usuarios de ayudas técnicas en la región eran 422 personas, en agosto de 2017 la cifra había crecido en 771 personas más, un incremento que, a juicio del portavoz, “se debe al impulso que hemos dado al Sistema de Dependencia y que ha hecho que usuarios y familiares hayan mejorado la percepción que tienen de éste”, después de que fuera “prácticamente desmantelado” por el anterior Gobierno.

Los diez productos que incluye el catálogo de este servicio público, totalmente gratuito en nuestra región, van desde somieres de camas articulados a sillas eléctricas, además de grúas, salvaescaleras o unidades móviles para las personas en situación de dependencia,  que requieren de este tipo de equipamientos para que “puedan desempeñar una vida lo más cómoda y lo más digna posible”.

Se trata además de un servicio compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el centro de día, el servicio de estancias diurnas o las prestaciones económicas, sin que ninguno de estos servicios disminuya en horas o en cuantía por esta compatibilidad.

En defensa de la seguridad de los profesionales de la Sanidad

Por último, Hernando ha confirmado que el Gobierno regional se personará como acusación e iniciará las diligencias penales que sean necesarias para defender a las dos enfermeras y los dos médicos del Centro de Salud de El Casar (Guadalajara) que el pasado día 15 de octubre sufrieron diversas lesiones al ser agredidos por un joven que acudió a Urgencias.

Hernando ha explicado que “ante agresiones que bajo ningún concepto son tolerables”, el Gobierno de Castilla-La Mancha, con informe del Gabinete Jurídico, se personará como “acusación”, y ha reiterado que, en lo que se refiere a la seguridad de nuestros facultativos, el Ejecutivo del presidente García-Page “será tremendamente contundente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios