www.albaceteabierto.es

Castilla-La Mancha se posiciona como destino ‘prime’ para la implantación empresarial en España

Castilla-La Mancha se posiciona como destino ‘prime’ para la implantación empresarial en España
martes 07 de noviembre de 2017, 11:27h

El Gobierno de Castilla-La Mancha se posiciona como destino ‘prime’ para la implantación empresarial en España. 

Así lo ha explicado esta mañana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo regional, Patricia Franco, que ha presentado Castilla-La Mancha como destino inversor en el marco de un desayuno de trabajo con medio centenar de empresarios británicos y españoles que se han dado cita hoy en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.

En este contexto, Patricia Franco, que ha agradecido el apoyo de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres, ha apuntado que el 50% del PIB de la región se sitúa en el sector servicios, seguido por la industria y el comercio que tienen un peso muy similar, 20% y 18% respectivamente, y por último, la agricultura y la construcción que ocupan cada una un 6%.

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento del PIB durante los últimos diez trimestres por encima de la media nacional, y que el índice de confianza empresarial es el más elevado del conjunto de las comunidades autónomas, según los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial publicados por el INE. Se ha referido también a los buenos datos de las exportaciones, siendo 2016 un año récord hasta la fecha a nivel regional, alcanzando los 6.450 millones de euros, con un crecimiento en 2017 de casi el 11% hasta la fecha.

Del mismo modo, ha argumentado que la previsión del ICEX es conseguir el objetivo que el Gobierno se planteó al inicio de la legislatura de alcanzar los 9.000 millones de euros exportados en 2020, según recoge el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020. Este Plan tiene como dos grandes objetivos alcanzar esta cifra y elevar el número de empresas exportadoras hasta las 7.000 empresas, que en la actualidad es de 6.400.

Reino Unido es el sexto mercado al que se dirigen las exportaciones de la región, con un valor de cerca de 300 millones de euros en 2016, y un crecimiento del 3,5% respecto a 2016. Por sectores económicos, las exportaciones del sector agroalimentario suponen en 2016 el 44% de todo lo exportado desde la región, un 10,5% más que en 2015. Otros sectores que han exportado son el de manufacturas de consumo, las semi-manufacturas y los bienes de equipo por valor de 31 millones de euros.

En relación a las importaciones, desde el Reino Unido, se han recibido productos por valor de 371 millones de euros, el 3,3% de lo importado hacia España.

Políticas de atracción de inversiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha medidas a disposición de todas las empresas interesadas en establecerse en la región, materializadas a través del Plan Adelante, dotado con 260 millones de euros y que incluye medidas específicas en materia de atracción de inversión como son los incentivos económicos regionales, para inversiones superiores a 900.000 euros, y los instrumentos de financiación empresarial.

Patricia Franco ha subrayado que Castilla-La Mancha ofrece un paquete de medidas de incentivación que hacen que Castilla-La Mancha cuente con las mejores ayudas para inversión empresarial, incluyendo un nuevo mapa de ayudas que eleva su intensidad hasta el 45% en micro y pequeñas empresas, el 35% en medianas empresas y el 25% en grandes empresas. Ha resaltado que “si hay algo que me gustaría destacar hoy especialmente es que somos un Gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo en nuestra región, poniendo toda la maquinaria a vuestra disposición, sintiéndonos parte del proyecto y trabajando desde los diferentes ámbitos”, subrayando que la Investor Office del Gobierno tiene las puertas abiertas para empezar a trabajar con quienes lo requieran.

A este respecto, y tras destacar que ésta es una región ‘Business Friendly’ ha recordado proyectos como Amazon (con 100.000 metros cuadrados con su mayor centro logístico en España), Ball Corporation (con su primer centro en España y que va a abastecer a las principales empresas de bebidas), el gran parque temático de la Historia Puy du Fou, que se va a construir en Toledo, la empresa finlandesa Nokian Tyres, o Michelin.

Inversión extranjera

En los últimos dos años, se ha producido un incremento notable de la inversión extranjera en Castilla-La Mancha. En 2016, se duplicaron los niveles de inversión extranjera respecto a 2015, y en lo que va de 2017 la inversión ha aumentado un 69% respecto a todo el año 2016, lo que hace prever que 2017 va a registrar un buen comportamiento. En cuanto a los países de origen  de la inversión, destacan Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza y fuera del contexto europeo, China, Estados Unidos y Colombia.

Tras la intervención de Patricia Franco, representantes de la empresa británica Babcock y de Deimos, presentaron sendas experiencias de inversión en Castilla-La Mancha. La presentación de hoy en Londres es la primera que se lleva a cabo en el extranjero dentro de las marcadas en la agenda de captación de inversiones del Gobierno que preside Emiliano García-Page. La primera fue el pasado mes de octubre en Madrid.

En los próximos meses, se van a llevar a cabo presentaciones en diferentes capitales de Europa y del resto del mundo. Con este plan de acción, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende generar visibilidad y de establecer contacto directo con instituciones, empresas intermediarias y proyectos extranjeros que estén considerando establecerse en España.

En este sentido, el director ejecutivo de Invest in Spain de ICEX, José Carlos García de Quevedo, ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con una magnifica red de  infraestructuras, “un gran equipo humano y un buen esquema de incentivos económicos para las empresas” al tiempo que ha destacado que desde el ICEX colaboran con todo el conjunto de comunidades autónomas del país  y “Castilla-La Mancha siempre está en la lista de los inversores que apuestan por España”.

En la misma línea se ha pronunciado el director general de Deimos Space, Miguel Belló al advertir que su apuesta por Castilla-La Mancha ha sido “muy buena” por su ubicación, sus comunicaciones, la universidad que aporta ingenieros de todas las especialidades y la variedad de los parques tecnológicos.  “Queremos convencer a los inversores ingleses de que Castilla-La Mancha es un centro para invertir y hacerlo en tecnología”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios