www.albaceteabierto.es

La Guardia Civil desmantela un centro de producción y germinación de cannabis y detiene a dos jóvenes en Balazote

La Guardia Civil desmantela un centro de producción y germinación de cannabis y detiene a dos jóvenes en Balazote
jueves 09 de noviembre de 2017, 13:58h

Se han intervenido 92 kilos de cogollos y parte útil de la planta de cannabis sativa, alteradas genéticamente, así como útiles utilizados para su cultivo

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “BICHA”, han detenido a  dos personas, presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo elaboración de drogas y otro por defraudación de fluido eléctrico.

Detenidos

Tras el cultivo ilegal de cannabis sativa, desmantelado por la Benemérita, se encontraban dos varones de 29 y 28 años de edad, que resultaron detenidos.

La Guardia Civil inició las investigaciones tras haber tenido conocimiento, por varias vías, de la posible existencia de una casa aislada ubicada en el término municipal de Balazote, que podría estar utilizándose como centro de producción a gran escala de cannabis sativa.

Las diferentes pesquisas policiales permitieron comprobar que este inmueble se encontraba habitado por dos personas, siendo los responsables de la ilícita actividad de cultivo de cannabis sativa que se realizaba en su interior, consiguiendo desmantelar en la fase de explotación una importante plantación indoor.

Registros y efectos intervenidos

Una vez reunidas todas las pruebas e indicios, y con el oportuno mandamiento judicial se realizó un registro en la vivienda objeto de la investigación, donde se intervinieron los siguientes efectos:

-              58 gramos de hachís.

-              903 gramos de cogollos de marihuana, ya aptos para su consumo.

-              691 plantas cultivadas en macetas en avanzado estado de floración que arrojaron un peso en bruto de 91 kilos.

-              1 vehículo turismo.

-              9 teléfonos móviles, un televisor y una tablet.

-              2 básculas de precisión.

-              Elementos para el cuidado y mantenimiento de la plantación (aparatos de refrigeración, de iluminación, de riego, así como abonos y fertilizantes).

-              Documentación relacionada con la ilícita actividad.

Del estupefaciente intervenido se habrían obtenido 29.700 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil

Plantación cuidada al detalle 

Una vez en el interior del inmueble, se comprobó cómo la plantación disponía de la última tecnología asociada a este tipo de cultivos indoor, disponiendo incluso del control de oxígeno y Co2, además de los ya conocidos de temperatura y humedad.

El sótano utilizado para el cultivo, de unos 300 metros cuadrados aproximadamente, se encontraba recubierto en su totalidad de plástico opaco, para  evitar cualquier pérdida de humedad y luz, contando todo el espacio con un complejo sistema de ventilación, que disponía de numerosos filtros de carbón activado para neutralizar el olor que pudiera salir al exterior.

Durante el registro, los agentes de la Benemérita descubrieron en una pequeña habitación una estructura de madera, donde confluían todos los conductos de ventilación de los tres habitáculos donde se localizaron las plantas, que actuaba como sistema antirruido, anulando casi por completo el zumbido generado por los numerosos extractores de aire. 

 

La plantación se abastecía de electricidad a través de un enganche ilegal con el que podrían haberse defraudado más de 12.125 euros, según los datos obtenidos por la empresa suministradora.

Junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), han interviniendo efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del  Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Guardia Civil de Balazote, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Benemérita albaceteña, contando con el apoyo del Servicio Aéreo de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

La operación “BICHA” ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número UNO de Albacete, quien ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios