www.albaceteabierto.es

ANPE Albacete exige a los políticos la reversión de los recortes y la inversión en educación

miércoles 29 de noviembre de 2017, 12:14h

ANPE pide a los partidos políticos con representación en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha que incluyan enmiendas a los presupuestos para revertir los recortes 

de los últimos años y aumentar la inversión en la Educación Pública.

La OCDE advierte en el informe Panorama de la Educación de 2017 que el gasto educativo en España ha descendido al 4,1%  del PIB, dejando a España como el 5º país de la UE que menos gastó en Educación en 2015. Ante estos datos, ANPE exige el compromiso de invertir al menos el 5,2%, destinado antes de la crisis, para llegar al 6% en los próximos años.

En este sentido, Castilla-La Mancha ha pasado de invertir 5.711 euros por alumno/año en centros públicos en 2009 a unos 4.500 euros en los últimos años. Dato estrechamente vinculado al porcentaje de fracaso escolar, que en el primer trimestre de 2017 aumentó en nuestra región hasta el 19,8%, y a la tasa de abandono educativo temprano que se sitúa en el 23%, un 4,5% superior a la media nacional.

El sindicato ANPE considera alarmantes estos datos, por lo que pide a los diferentes grupos políticos de las Cortes regionales que sitúen a la Educación en el centro de sus políticas y prioridades, incluyendo una serie de mejoras que consideramos prioritarias en el sistema educativo para mejorar la enseñanza y dignificar la profesión docente:

La reposición de las plazas docentes eliminadas y la dotación de los recursos necesarios. Es imprescindible contar con una memoria económica suficiente para poner en marcha mejoras como la reducción del número de alumnos por aula, la atención a la diversidad del alumnado, la recuperación de los apoyos en Educación Infantil, la mejora de la FP y la cobertura inmediata de las bajas, entre otras.

La negociación inmediata del Estatuto Docente, que regule las condiciones laborales y profesionales de los docentes en un marco propio. Un compromiso reiteradamente incumplido en las últimas legislaturas.

ANPE vuelve a pedir a todos los partidos políticos una defensa a ultranza de la enseñanza pública y un Pacto por la Educación para responder a los retos y desafíos del sistema educativo, para dar estabilidad a las leyes educativas y para implantar medidas que reduzcan el alto índice de abandono y fracaso escolar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios