www.albaceteabierto.es

La Policía Nacional previene a los comerciantes de una nueva modalidad de robo que utiliza a falsos revisores

lunes 04 de diciembre de 2017, 09:47h

La Policía Nacional previene a los comerciantes de una nueva modalidad de robo que utiliza a falsos revisores, de compañías de telecomunicaciones o suministros, que acuden a los establecimientos para obtener información que facilite el posterior robo.

 Los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento. Los ladrones envían un falso técnico con la excusa de revisiones rutinarias para analizar las medidas de seguridad del local comercial y de fincas colindantes. Suelen cortar las comunicaciones con la central de alarmas y cometer el robo un par de semanas después, en la mayoría de las ocasiones mediante el procedimiento del butrón. A través de un folleto informativo, los agentes recomiendan comprobar la acreditación de supuestos técnicos y cotejar con la compañía y, en caso de una visita fraudulenta, avisar a la Policía.

Campaña preventiva entre los comerciantes

La Policía Nacional ha iniciado esta campaña preventiva destinada a los comerciantes para prevenirles sobre la existencia de falsos revisores. Con esta campaña se pretende evitar que los establecimientos caigan en esta nueva modalidad delictiva, en la que supuestos técnicos visitan los locales con el objeto de obtener la información necesaria para posteriormente perpetrar un robo. Los agentes de las diferentes Unidades de Participación Ciudadana son los encargados de informar y repartir folletos explicativos con consejos de prevención a los diferentes establecimientos comerciales.

Realizan el robo 15 días después

El modus operandi de estos delincuentes es novedoso, consiste en realizar visitas a los comercios haciéndose pasar por técnicos de empresas de telecomunicaciones o suministros, para ello alegan una revisión de la instalación, comprobaciones rutinarias o supuestas averías. Pero el verdadero objeto de la inspección es estudiar los sistemas de seguridad del local comercial y de las fincas colindantes, para posteriormente realizar un robo, bien mediante un butrón o entrando directamente en función de las medidas de seguridad observadas.

Para lograr dar el pego sin sospechas se disfrazan de personal técnico, del cual disponen la uniformidad completa e incluso falsas acreditaciones de las compañías que dicen representar. Además, aprovechan la visita para cortar la comunicación entre la central de alarmas y el establecimiento, de manera que impiden que se genere el aviso a la Policía el día del robo. También evitan ser identificados realizando el robo pasados al menos 15 días después de la visita de los falsos revisores y apoderándose o destruyendo los discos duros de grabación de imágenes.

Mantén seguro tu comercio

La Policía destaca la importancia de mantener informadas a las posibles víctimas de un delito. Para ello, a través de un folleto informativo y de visitas de los agentes de Participación Ciudadana a los locales comerciales, la Policía Nacional recomienda una serie de consejos fáciles de poner en práctica, que les evitará caer en la trampa de esta nueva modalidad delictiva:

?             Extremar precauciones ante visitas inesperadas de técnicos, comprobar la acreditación que portan y cotejar con la compañía la veracidad de la visita. Nunca permitir el paso de supuestos técnicos al local antes de verificar sus servicios.

?             En caso de detectar una visita de falsos técnicos o una acreditación fraudulenta, se debe avisar inmediatamente a la Policía para que una patrulla  acuda cuanto antes al lugar.

?             Nunca informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento y si contamos con grabación de imágenes, debemos realizarla en un disco duro no localizable

?             Instalar un sistema de alarma sonora con línea telefónica protegida, no visible y separada del resto de líneas.

?             Aquellos establecimientos que almacenan en el local comercial un volumen considerable de dinero en metálico son los más vulnerables, por ello se debe retirar el dinero del local con la mayor frecuencia posible

?             Si se quiere obtener más información para mantener su establecimiento seguro consultar la guía de comercio seguro de https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_seguro/comercio_seguro.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios