www.albaceteabierto.es

La Guardia Civil de Alicante recupera 315 piezas arqueológicas de gran valor, obtenidas en Albacete y otras provincias

sábado 09 de diciembre de 2017, 17:12h

La Guardia Civil de Alicante ha recuperado 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial obtenidas de yacimientos de Alicante, Murcia, Albacete y Granada e investiga a dos hombres que presuntamente ofrecían por internet cientos de piezas de incalculable valor.

Según un comunicado del instituto armado, los dos hombres, españoles de 47 y 64 años y vecinos de Elche y Crevillente, están siendo investigados como los presuntos autores de los delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Alicante supieron de la existencia de una persona que ofrecía, vía internet, piezas de incalculable valor histórico.

Iniciaron entonces una investigación para determinar la veracidad de estos hechos y la posible autenticidad de las piezas a través de la operación bautizada como "Herna", nombre de la protohistórica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueológico "Peña Negra".

Situado en la Sierra de Crevillente, dicho yacimiento data de los siglos IX a Xv a.C y en él se asentaron importantes civilizaciones, según las fuentes, que indican que muchas de las piezas intervenidas en la mencionada operación provienen de este lugar.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes de la Guardia Civil solicitaron a los Servicios Territoriales de la Consellería de Cultura de la Generalitat en Alicante una valoración previa de las piezas puestas a la venta, que iban localizando en su minucioso análisis de las diversas páginas web.

Desde la Consellería se informó de la existencia de claros indicios de vulneración de la legislación patrimonial, por lo que el Seprona procedió a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos, centrando su atención en las personas investigadas.

Finalmente, se solicitó una entrada y registro en sendos domicilios de los dos sospechosos, uno en Elche y el otro en Crevillente obteniendo, como resultado, la recuperación de 315 piezas de incalculable valor, patrimonial e histórico.

Entre los cientos de piezas recuperadas, destacan una medalla de bronce de Gordiano III, Emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, ofrecida por 1.800 euros y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros.

Otras piezas importantes son una estatuilla de madera policromada egipcia, un exvoto de cerámica, un pito magdaleniense de hueso, un perro de bronce, un medallón egipcio de bronce, escarabeos y varias herramientas talladas en huesos, entre otras.

Un estudio llevado a cabo por la Consellería de Cultura, lugar donde han quedado depositadas las piezas, determinará tanto la época a la que pertenecen como el valor patrimonial aproximado de éstas, ya que difícilmente se pueden cuantificar con exactitud este tipo de hallazgos, por su carácter único y extraordinario.

Los dos hombres han quedado, provisionalmente, en calidad de investigados, por los delitos de contrabando, hurto, apropiación indebida, contra el patrimonio histórico y por el delito de estafa (ya que, además, uno de ellos falsificaba algunas de las piezas, ofreciéndolas en el mercado como auténticas).

La Guardia Civil recuerda que la búsqueda de restos arqueológicos está sujeta a autorización previa de la Conselleria de Cultura y que las piezas de patrimonio histórico son consideradas jurídicamente como bienes de dominio público, propiedad de la Administración, por lo que no se puede obtener beneficio económico de ellas.

Todo hallazgo, tanto casual como no, debe ser comunicado antes de 48 horas, desde que se produzca, al órgano competente en materia de patrimonio histórico o, en caso de duda, en cualquier dependencia de la Guardia Civil. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios