www.albaceteabierto.es

El ministro De la Serna destaca una inversión de 314 millones de euros para la A-32 de Albacete a Jaén

Efe / Redacción
Efe / Redacción
martes 12 de diciembre de 2017, 17:58h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que "pocas autovías" cuentan con "el nivel de inversión pública" de la A-32, en el tramo Albacete-Jaén, cuya cifra, ha sostenido, es de 314 millones de euros y representa el "esfuerzo" frente a la paralización en anteriores legislaturas.

Lo ha afirmado en el pleno del Senado a la pregunta de la senadora del PSOE por la provincia de Albacete, Matilde Valentín, sobre las previsiones del Gobierno para impulsar la obra de la autovía A-32 entre Albacete y Linares (Jaén) y, concretamente, respecto a los tramos que transcurren por la provincia de Albacete.

Valentín ha criticado demoras "de más de 20 años" en una "obra vital" para "vertebrar" las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, reducir la siniestralidad y luchar contra la despoblación de los pueblos de la Sierra de Alcaraz y ha denunciado que "no hay ningún kilómetro de obra ejecutado".

Ante ello, De la Serna ha respondido que el Gobierno se comprometió en julio a reanudar las obras -que fueron "paralizadas" en la legislatura socialista, ha recordado- y ha explicado que la reactivación anunciada en verano de tres tramos de la A-32 suponen una inversión de 245 millones de euros.

Ha afirmado que de los seis tramos que pasan por Albacete dos están "en servicio" y cuatro en obras.

En este sentido, el ministro de Fomento ha citado como ejemplo que se reanudan las obras de la circunvalación de Albacete -con una inversión de 69 millones de euros y cuya fase se encuentra al 15 por ciento- y el proyecto de enlace de la CM-313, que supondrá una inversión de 92 millones de euros, entre otras actuaciones.

Ha aclarado De la Serna que en 2001 el Gobierno presidido por el PP inició los estudios informativos para dichas obras y que en 2009 el Ejecutivo socialista paralizó todo tipo de actuaciones y así "no hizo absolutamente nada" salvo "rescindir contratos" de obra.

En su intervención, la senadora del PSOE ha recordado al titular de Fomento que las obras en seis tramos de la autovía ya estaban incluidas en los presupuestos generales de 2017, le reprocha que solo en "la variante Sur de la ciudad" se han iniciado obras y reitera la importancia de esta infraestructura para tres comunidades.

 

Matilde Valentín (PSOE)

La senadora del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, ha emplazado a Iñigo de la Serna a la finalización de los tramos pendientes de la A-32, autovía de Albacete a Linares (Jáen), y le ha urgido a que inicie las obras en los tramos del trazado que discurren por la provincia castellano-manchega. “Señor Ministro, el tiempo de los reproches se ha terminado. Ahora toca trabajar y  recuperar el tiempo perdido. Ustedes tienen la responsabilidad de gobernar y la obligación de dar el impulso definitivo a la A-32”.

Así lo ha reclamado la senadora albaceteña durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta, esta tarde, y al hilo de una pregunta que ha formulado al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que ha advertido de que “esta obra no admite ni más demoras, ni más excusas”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “la sociedad albaceteña está esta tarde muy pendiente de su respuesta”. “Espero que no nos defraude. Haga usted algo positivo y comprométase con la provincia de Albacete”, ha apostillado

“A-32, ya”

Matilde Valentín, que ha iniciado su alocución mostrando una pancarta con el lema: “A-32, ya”, ha recordado al titular de Fomento que el pasado martes se celebró una concentración en Albacete, convocada por UGT y CCOO, para reclamar al Ejecutivo le ejecución inmediata de las obras de los tramos del trazado de la autovía que discurren por la provincia castellano-manchega, y ha subrayado que en dicha convocatoria participaron representantes de todos los partidos políticos, del gobierno autonómico, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos afectados por el trazado, y ha hecho hincapié en que el ayuntamiento de Albacete estuvo representado por su Alcalde. “Que les recuerdo es del PP”, ha puntualizado.

Asimismo,  ha reprochado a la De la Serna que la finalización de la A-32 está pendiente desde “hace más de 20 años” y ha recalcado que en la provincia de Albacete “solo hay un tramo en funcionamiento”, ejecutado en el año 1995, que es la variante Oeste de la ciudad. “Usted es consciente de la importancia de esta obra para unir Andalucía, Castilla-La Mancha y  la Comunidad Valenciana, y para establecer un nudo de comunicaciones entre el Sureste español, el Corredor Mediterráneo y el Sur de Europa”, ha enfatizado.

En este sentido, Matilde Valentin ha defendido que la terminación de esta infraestructura es “vital” para la provincia de Albacete: “para mejorar la seguridad vial de la N-322, con unos índices altos de peligrosidad muy elevados; para luchar contra la despoblación  que sufre la Sierra de Alcaraz en varias zonas; para ofrecer una alternativa económica y vertebradora a los más de 360.000 ciudadanos a los que beneficia esta autovía; y, porque el itinerario desde Andalucía a Levante se acorta, suponiendo una enorme ventaja para el tráfico pesado, y una mejora medioambiental por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

6 tramos incluidos en los PGE para 2017 y tan sólo uno iniciado

Además, la senadora del PSOE ha recordado al titular de Fomento que los seis tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Albacete “están incluidos” en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que tan sólo en uno de ellos se han iniciado las obras, “la variante Sur de la ciudad”.

Al hilo de ello, Valentín ha pedido explicaciones  a  De la Serna sobre  “cuánto dinero, del inicialmente previsto para este año, ha gastado el Ministerio de Fomento en cada tramo de la A-32 en la provincia de Albacete” y le ha reclamado que aclarase también  “cuándo van a empezar las obras en los distintos tramos en nuestra provincia” y “qué plazo tiene el Ministerio para la terminación total de dicha obra”.

Por último, la senadora del PSOE ha advertido al Ministro de Fomento de que la demora en la finalización de la citada autovía, “año tras año”, “pone en juego la supervivencia de muchos núcleos del mundo rural”. “Y no voy a decir, como el bolero: ´Usted es el culpable´, ha ironizado. “Unos por otros, la casa sin barrer, y ni un kilómetro ejecutado de la A-32 en la provincia de Albacete”, ha zanjado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios