www.albaceteabierto.es

Yeste acoge este domingo el XVIII Encuentro de Aguilanderos

Yeste acoge este domingo el XVIII Encuentro de Aguilanderos
viernes 15 de diciembre de 2017, 12:04h

El municipio de Yeste acogerá este próximo domingo el XVIII Encuentro de Aguilanderos 

en el que participarán un total de diez cuadrillas, una de ellas procedente de la Hermandad de Animas de Caravaca de la Cruz.

Esta Hermandad murciana, con un legado de más de 450 años, participará mañana en la Misa cantada de Víspera de Gozo de Santamaria que se celebrará a las 10.30 de la mañana en la Residencia de Mayores de San Vicente de Paul.

Este XVIII Encuentro de Aguilanderos ha sido presentado esta mañana por el diputado provincial de Cultura, Alberto González, la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía y el representante de las Cuadrillas de Danza de Magisterio, Alberto Sainz.

El diputado provincial de Cultura ha manifestado que este encuentro persigue un doble objetivo: por un lado realizar un ejercicio de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña de los Aguilanderos, muy arraigada en toda nuestra provincia y en segundo lugar, posibilitar una jornada de convivencia entre los componentes de las diversas cuadrillas y grupos, permitiéndoles intercambiar experiencias sobre la recuperacion de este importante patrimonio cultural.

Alberto González explicó que se ha invitado a la Hermandad de Animas de Caravaca de la Cruz porque se mantiene con ella desde Diputación una estrecha relación al haber realizado un proyecto colaborativo para la edición conjunta de la "Antiquisima Misa de Animas de Caravaca de la Cruz con motivo del año jubilar 2017, cuya primera edición en el número 16 de la colección Provincia de Albacete. Tradición y Cultura, ya fue agotada.

La alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, agradeció a la Diputación, haber elegido a su municipio para este encuentro, afirmando que Yeste, con su Feria de Tradiciones, es una referente en la provincia en cuanto a la salvaguarda del patrimonio cultural popular.

Buendía explicó que para que todos los ciudadanos de Yeste puedan disfrutar de este evento se ha habilitado un dispositivo especial de transporte para cubrir los 137 núclos de población con los que cuenta el municipio.

El encuentro de cuadrillas tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Plaza del Convento y a continuación hasta la 13.30, los grupos de Aguilanderos recorrerán las calles del pueblo, finalizando con una comida de todos los participantes y por la tarde se realizará una actuación en el Auditorio Municipal.

Por su parte Alberto Sainz, como representante del de las Cuadrillas de Danza de Magisterio, Alberto Sainz, agradeció a la Diputación y al Ayuntamiento de Yeste, la posibilidad de participar en este encuentro, recordando que Magisterio celebra este año su cuarenta aniversario.

Sainz explicó la tradición de los aguilanderos, un rito pagano que con el paso del tiempo fue adoptado por la Iglesia para la celebración de la Navidad y donde las cuadrillas recorren las casas y las calles pidiendo el aguilando que se destina a las Hermandades de Animas y de la Virgen del Rosario.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios