www.albaceteabierto.es

Santiago Cabañero gana las primarias y será el secretario general del PSOE de Albacete

Santiago Cabañero gana las primarias y será el secretario general del PSOE de Albacete
domingo 17 de diciembre de 2017, 20:58h

Día de mucha intensidad en la provincia de Albacete de los militantes del PSOE para la elección del nuevo secretario general, que sucede a Manuel González Ramos, que como miembro de la ejecutiva nacional no se podía presentar a la reelección.

El ganador de las primarias ha sido Santiago Cabañero, que ha sido secretario de organización con González Ramos y estaba claramente apoyado por éste. Pedro Antonio Ruiz Santos, el otro candidato, apoyado por Toledo por el partido a nivel regional, se quedó a solo 11 votos.   

Al final la candidatura de Santiago Cabañero sumó el 50,2% de los votos y la de Pedro Antonio Ruiz Santos el 49,8%. En números, 1.349 votos para Cabañero y 1.338 para Ruiz Santos. La participación, teniendo en cuenta que el censo rondaba los 3.200 militantes con derecho a voto, superó el 85% de participación. Hay que recordar que los militantes directos, los que se afiliaron por internet al partido en algún momento, no han podido votar en este proceso, ni lo podrán hacer en los locales, como sí hicieron en las primarias en las que Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz y después en el proceso regional, en el que Page ganó con mucha solvencia.

En la capital la victoria, aunque no sirva nada más que como muestra de lo que puede pasar en el proceso local, Pedro Antonio Ruiz Santos sumó 91 votos más que Cabañero.

En comparación con primarias anteriores, teniendo en cuenta los resultados de las últimas primarias nacionales, la ventaja entonces de Pedro Sánchez en la provincia estuvo por los 230 votos y ahora la ventaja de Cabañero, o la desventaja de Ruiz Santos, se queda solo en 11 votos. Quiero esto decir que las diferencias se han ajustado mucho.

Los datos oficiales

En rueda de prensa, el representante de la comisión organizadora y exalcalde de Albacete, Salvador Jiménez, ha informado de los resultados de la votación, en la que Cabañero ha obtenido 1.349 apoyos y el otro candidato a la Secretaría General y delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha logrado 1.338 votos, que suponen el 49,80 por ciento de los sufragios emitidos.

En la votación no se han producido votos nulos ni en blanco y la jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes en las 52 mesas que han instalado los socialistas en la provincia de Albacete.

En total, han participado 2.687 militantes socialistas, que son el 85,75 por ciento del censo que ronda los 3.170 inscritos.

Jiménez ha señalado que estos resultados son provisionales y no serán definitivos hasta el 21 de diciembre.

El PSOE de Albacete nombrará al nuevo secretario general y a su Ejecutiva en el 15 Congreso provincial, que se celebrará el 28 de enero.

El actual secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, no se ha presentado a la reelección y ha dado su apoyo público a Santiago Cabañero y ambos, tanto Cabañero como González Ramos, apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE para optar a la Secretaría General.

Por su parte, Ruiz Santos contó en su campaña con el apoyo de cargos públicos de la Junta como el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, que también es secretario general de las Juventudes Socialistas en Castilla-la Mancha.

La división del voto

Las primarias han dejado claro que hay lugares de la provincia con marcado acento de uno u otro candidato. En agrupaciones grandes como Albacete, Hellín y Villarrobledo el triunfo fue de Pedro Antonio Ruiz Santos, con especial solvencia en su localidad, en Villarrobledo. En cambio una zona cercana de la Mancha albaceteña es claramente de Santiago Cabañero, localidades como El Bonillo, Barrax y Munera se decantaron con el que será el nuevo secretario general. De las agrupaciones grandes, Almansa también tuvo voto para Cabañero. En La Manchuela, de donde viene el ganador, también tuvo más voto. En la sierra albaceteña el voto está más dividido, polarizado según localidades.

Importante y seguramente decisivo el voto en Alcalá del Júcar, con una distancia muy grande y voto casi testimonial para Ruiz Santos, al delegado de la Junta le ha podido pasar factura el cese de la anterior delegada Amparo Torres. 

Cabañero: “Han sido unos resultados muy ajustados”

Tras el resultado, evidente alegría entre los seguidores de Santiago Cabañero, que han visto recompensado su apoyo y su esfuerzo al que será nuevo secretario provincial. En el lado de Ruiz Santos importante decepción también, sabiendo que ha habido un recorte importante de votos, no ha sido suficiente para ganar.

El recién elegido secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero, ha reconocido que los resultados por los que ha logrado la Secretaría General han sido "muy ajustados", por lo que ha abogado por, a partir de hoy, "remar todos juntos" para vencer en las próximas elecciones.

En conferencia de prensa, Cabañero ha analizado los resultados del proceso de primarias, en el que ha vencido con el 50,2 por ciento de los votos, frente al 49,8 por ciento de los apoyos que ha reunido el otro candidato a las primarias y delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Cabañero, que ha afirmado que uno de los primeros mensajes de enhorabuena que ha recibido ha sido precisamente el de Ruiz Santos, ha felicitado "a toda la organización del PSOE y a todos los militantes que han dado una nueva lección de democracia y han vuelto a demostrar que es el partido más democrático".

También ha agradecido a todos los militantes que hoy han participado como apoderados y, en general, al partido por el "comportamiento ejemplar de la campaña".

"Han sido unos resultados ajustados y con una amplia participación, veníamos diciendo que iba a ser muy ajustado, ahora a remar todos juntos por ganar los próximos comicios", ha reconocido el recién elegido secretario general de los socialistas de Albacete, que ha animado a "desde mañana", trabajar para "seguir haciendo grande este partido" y para "ganarle al verdadero enemigo, las políticas de desigualdad del PP".

En cuanto a las personas que formarán parte de su Ejecutiva, que se conformará en el 15 Congreso provincial que se celebrará el 28 de enero, ha afirmado que no ha querido hablar de ello antes de que fuera elegido porque hubiera sido como "comprar voluntades".

¿Y ahora qué?

Esta es la pregunta que se hacen los militantes del partido, divididos en el voto pero socialistas todos, que seguramente desean que el nuevo secretario provincial, Cabañero, y el candidato perdedor, Ruiz Santos, sean capaces de aunar esfuerzos y unir un partido muy dividido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios