www.albaceteabierto.es

La bajada del paro en Castilla-La Mancha cierra 2017 con la cifra más baja de los últimos nueve años

La bajada del paro en Castilla-La Mancha cierra 2017 con la cifra más baja de los últimos nueve años
miércoles 03 de enero de 2018, 13:01h

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país, por detrás de Baleares, en creación de empleo en el último año.

Castilla-La Mancha despide 2017 con la cifra de parados más baja de los últimos nueve años. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato de paro registrado inferior al de este año. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, en la valoración de los datos del paro relativos al mes de diciembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, ha indicado que el paro en diciembre ha bajado en Castilla-La Mancha en 415 personas, lo que supone un descenso del 0,23 por ciento, que se concentra únicamente en mujeres. En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 178.569 personas desempleadas, de ellas 67.762 son hombres y 110.807 mujeres.

Según ha explicado el viceconsejero, el descenso del paro en este mes se puede atribuir, por un lado, a la campaña de Navidad, pues baja en buena parte del sector servicios, de manera más importante en el colectivo de las mujeres y principalmente en personas muy jóvenes. Y también al inicio de la campaña de la aceituna, ya que también existe un descenso importante en la agricultura. Por otro lado, ha señalado que ha subido en la industria en 484 personas y en la construcción en 1.146 personas.

Por provincias, el paro ha bajado en Albacete en 39 personas; en Ciudad Real en 672 personas; en Cuenca en 100 personas y en Toledo en 165 personas. Y por el contrario, ha subido en Guadalajara en 561 personas desempleadas.

Respecto a 2016, se han registrado en diciembre de 2017, 19.730 parados menos. La del pasado mes es la mayor bajada del paro registrado de toda la serie histórica para un mes de diciembre en términos relativos, (esto es en porcentaje), y la segunda mayor bajada en términos absolutos, tras la del año pasado.

Afiliación a la Seguridad Social

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país, por detrás de Baleares, en creación de empleo en diciembre pasado. En total, 29.215 personas se han incorporado al sistema de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha en 2017, generando una creación media de 80 nuevos empleos al día. Así lo demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social que indican que el incremento medio de la afiliación en 2017 en Castilla-La Mancha es el mejor de los últimos diez años.

En términos interanuales, la afiliación ha subido un 4,47 por ciento, un comportamiento que supera el crecimiento medio nacional en más de 1 punto, donde la afiliación ha crecido un 3,42 por ciento en los últimos doce meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios