www.albaceteabierto.es
Un momento del nuevo musical de Los Guachis
Un momento del nuevo musical de Los Guachis

Los Guachis del Hospital de Albacete estrenan el musical ‘Canal Guachi’ y vuelven a enamorar

domingo 11 de febrero de 2018, 12:29h

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, ha asistido a la primera de las tres funciones y ha destacado la alegría e ilusión que supone este musical para los niños hospitalizados.

Los más de 150 artistas que componen Los Guachis del Hospital de Albacete han estrenado, en las tablas del Teatro La Paz, el quinto musical de este grupo compuesto por pacientes de oncología pediátrica, familiares, voluntarios y profesionales. En esta ocasión, han subido el telón con el espectáculo “Canal Guachi”, un homenaje a los viejos y grandes tiempos de la televisión, con el que han vuelto a entretener a cientos de personas en Albacete. Un patio de butacas lleno que ha bailado al ritmo de los Gnomos, Cazafantasmas o la Familia Addams y que además ha reído mucho.

Las funciones, dirigidas a todos los públicos, quieren celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer que tendrá lugar esta próxima semana. Los beneficios de las representaciones irán destinados, en esta ocasión, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil de la AECC y a Casa Ronald McDonald, “un hogar fuera del hogar” para aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

Como ha señalado Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, durante el estreno del musical, “cuando se unen creatividad y humanización se consiguen proyectos tan ilusionantes como éste, que generan un entorno más positivo y confortable para los menores ingresados”. Gutiérrez ha querido recordar la implicación pionera del pediatra Miguel Lillo y “tantos y tantas otras que le han acompañado para hacer realidad Los Guachis”.

Durante este fin de semana se están realizando las dos primeras funciones, el sábado que viene tendrá lugar el tercer pase previsto. Cerca de 1.800 personas disfrutarán estos días del musical que los artistas llevan preparando desde el pasado mes de octubre y que de nuevo, ha despertado gran interés en la ciudad de Albacete y su provincia. Una manera de concienciar a la sociedad sobre el cáncer y la necesidad de normalizar la vida de los afectados.

Los Guachis son un estímulo para los pacientes infantiles ingresados, con una filosofía optimista y vitalista que impregna el trato y el trabajo de los profesionales. O como suele decir la maestra y coordinadora del grupo, Ana Martínez Soto: “gente pequeña haciendo cosas pequeñas pero que transforman nuestro mundo”. Un proyecto con un carácter terapéutico que consigue normalizar una enfermedad muy dura tanto para los pacientes como para sus familias. O lo que es lo mismo, “una fiesta de esperanza, fuerza y valentía”.

El Musical de Los Guachis ha vivido durante 2017 un año muy especial. En mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocía este proyecto con una Mención de Honor del Día de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, está en el TOP 5 de los Premios Hospital Optimista 2017, en la categoría de proyectos pediátricos. Además, ha tenido el honor de participar en la última Gala Inocente, Inocente. Ahora, después de 10 años del nacimiento de esta idea en la sexta planta del Hospital de Albacete, Los Guachis han conseguido trascender más allá del ámbito sanitario.

Este proyecto se pone en marcha gracias a la colaboración de entidades privadas y públicas, como la Diputación de Albacete, que cede el Teatro La Paz y el apoyo del Gobierno regional y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Igualmente, Los Guachis agradecen a la asociación AFAEPS su colaboración y a los alumnos del IES Vandelvira, que este año desempeñan un papel importante en la ambientación musical del espectáculo. En definitiva, un gran despliegue de arte por una gran causa.

El alcalde, emocionado

El Alcalde de la ciudad, Manuel Serrano ha destacado la excelente labor que realizan los Guachis con los niños ingresados en el servicio de Oncohematologia del Hospital Universitario de Albacete.

El Alcalde de la ciudad ha realizado estas declaraciones durante la celebración del musical “Canal Guachis” que se ha celebrado en la tarde de hoy en el Teatro de la Paz de Albacete en conmemoración de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer y donde todo el dinero recaudado irá destinado, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), para un proyecto de investigación sobre cáncer infantil sobre tumores sólidos en el Hospital La Paz de Madrid, y a Casa Ronald McDonald, en Valencia para su proyecto: “hogar fuera del hogar”, destinado a aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

Manuel Serrano ha recordado que el Ayuntamiento reconoció el pasado 9 de noviembre a ‘Los Guachis’, el grupo de niños atendidos por el Servicio de OncoHematología Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete, con motivo del Día de la Ciudad y ha destacado la gran fortuna que tiene la ciudad al contar con un grupo como el de ‘Los Guachis’, que derrocha esperanza, ilusión y valentía en la lucha contra el cáncer infantil.

Manuel Serrano ha apuntado que ‘Los Guachis’, realizan una gran labor desde su creación, en 2008, con los niños que han pasado o se encuentran actualmente ingresados en el servicio de OncoHematología del Hospital General Universitario de Albacete, inundando de ilusión y esperanza la vida de estos pacientes a través de la realización de actividades como por ejemplo este fantástico musical que interpretan anualmente con el objetivo de fomentar la convivencia fuera del ámbito hospitalario, trabajar la ayuda mutua y la solidaridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios