www.albaceteabierto.es
Albacete será sede de la red de Oncohematología Pediátrica del Sescam

Albacete será sede de la red de Oncohematología Pediátrica del Sescam

Por Redacción / Efe
jueves 15 de febrero de 2018, 17:16h

La red de expertos y profesionales de Oncohematología Pediátrica creada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, tendrá su sede en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y su objetivo es procurar a los niños diagnosticados de cáncer y a su familia una atención "de calidad".

Así se desprende de la resolución que el Sescam ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con la creación de esta red de expertos, que coincide con la información que esta mañana ofrecerá en Albacete la directora gerente del Sescam, Regina Leal, sobre la citada red de ámbito regional.

La red de expertos tiene como funciones realizar un seguimiento de la implantación del Plan Dignifica y, dentro de éste, desarrollar el área de la Oncohematología Pediátrica, en todo lo que se refiere a la asistencia del niño con cáncer y su entorno sociofamiliar.

Objetivo de esta red son asegurar a los niños diagnosticados de cáncer y a su familia una atención "de calidad", crear la estrategia regional de Oncohematología Pediátrica y desarrollar un plan de actuación coordinada de la actividad asistencial de Oncohematología Pediátrica en los hospitales del Sescam.

Asimismo, se plantea incentivar la formación en Oncohematología Pediátrica entre los profesionales médicos y personal de enfermería del Sescam, fomentar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente, y difundir asuntos relacionados con la Oncohematología Pediátrica para contribuir a la educación sanitaria respecto al cáncer en los niños.

El cáncer en la infancia es una de las enfermedades consideradas raras que en España afecta cada año a entre 10 y 15 niños de cada 100.000 menores de 14 años, lo que se puede extrapolar en Castilla-La Mancha a entre 45 y 50 menores de 14 años diagnosticados anualmente.

En las últimas décadas, ha habido una "importante" mejoría en la asistencia de estos pacientes en base a un diagnóstico precoz que facilita tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios, y esto ha contribuido a que, en este momento, la supervivencia del cáncer infantil esté por encima del 80 por ciento a medio y largo plazo.

El coordinador de la red de Oncohematología Pediátrica es el doctor Miguel Lillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios