www.albaceteabierto.es
Las 5 ventajas de ser El DJ

Las 5 ventajas de ser El DJ

lunes 19 de febrero de 2018, 21:51h

Saber que eres el rey de la fiesta dota irremediablemente al pinchadiscos de un punto ególatra que, bien usado, puede resultar favorable... o crear efusivas enemistadas más marcadas por la pelusa que por otra cosa. Genere admiración o animadversión, el DJ es parte indispensable del ambiente.

Por su afición a la música electrónica, por sus deseos de ganar un dinero extra o por cualquier otro motivo, miles de jóvenes se aventuran a experimentar, en principio, con mesas de mezclas baratas. Conocidas son las mesas de mezclas SoundCraft, una compañía que remonta sus orígenes al año 1973, y al espíritu emprendedor de Phil Dudderidge y Graham Blyth. El mezclador EPM6 o el LX-7 II 16, están entre las mejores mesas de mezclas de Soundcraft.

Y lo cierto es que se DJ tiene sus ventajas.

Estimula su lado creativo

La música es más que la mera sucesión de sonidos. Hay que estar muy inspirado para combinar correctamente melodía, ritmo y armonía, conseguir que se pueda hablar de una pieza artística. No está al alcance de cualquiera, pero es la práctica lo que consigue moldear el talento.

La ciencia ha demostrado que la música es un potente estimulante, entre otras cosas, porque libera dopaminas, como la comida o el sexo. Disciplinas como la musicoterapia también explotan su lado útil en la mejora del plano físico, cognitivo, emocional y social. Es también un elemento cultural.

Al experimentar con ritmos y melodías, el DJ está alimentando su creatividad, está explorando los sonidos, interiorizándolos y utilizándolos con criterio. Con la práctica, podría convertirse en todo un virtuoso en su área.

Dota de personalidad el local/evento

La figura del DJ es equiparable a la de un intérprete o un compositor en cuanto a que crean temas musicales y tienen un tirón evidente entre buena parte del público. Entre el DJ residente (el que habitualmente trabaja en un mismo local) y quienes frecuentan el sitio llega a producirse un entendimiento tal que la disco se convierte en una gran comunidad. Los clientes van un fin de semana tras otro por el ambiente, en el que la música cumple un papel esencial. Y el DJ hace alarde de su creatividad para satisfacerles.

Tocando cada fin de semana en el mismo lugar, además, el residente se convierte en observador de los gustos del público, que pueden ir cambiando, a la vez que va aprendiendo a otorgar una identidad a los sonidos. Es el camino para convertirse en una estrella itinerante invitada a las mejores salas (DJ visitante) que forma parte del cartel de una noche en la que imprime su propio carácter, capaz de atraer a las masas.

Y es que, si lo pensamos, la música está tan presente en nuestras vidas que es normal que saben se conviertan en indispensables. En eventos como una boda, el DJ también es el responsable de crear una lista de éxitos que saque a todo el mundo a la pista, a la par que hace de animador. Y, sin él, la celebración tampoco sería lo mismo.

Conoce gente

Pocas aficiones o profesiones resultan tan sociables como la DJ. Entre quienes se acercan a hacer sus peticiones y otros cientes del local, propietarios y trabajadores del local y los compañeros de profesión, va forjando amistades que le acercan, si persiste y tiene talento, a quienes luego le convertirán en estrella: productores, discográficas, artistas colaboradores, etc.

Está al día de la tendencia musical

Quien se dedica a la música debe sentir pasión por ella, pero entenderla no implica solo experimentar con los sonidos, que sería el apartado técnico. Tener conocimientos musicales también es imprescindible porque eso le ayudará a seguir explorando y a acercarse más a su público.

Hoy día, el DJ cuenta con muchas herramientas a su alcance para registrar los hallazgos musicales que les resultan interesantes, además de muchos lugares para exploras, desde estaciones de radio por Internet a grupos y blogs del mundillo, además de tiendas online y otras opciones.

Puede ganar mucho dinero

La prioridad es entusiasmarse creando y, a medida que se vaya creciendo, poder ganar dinero. En principio, se tratará de unos ingresos extra con los que irse de viajes, pagarse los estudios o invertir en nuevos equipos. Sus inicios podrían ser las bodas o eventos para marcas, donde podría cobrar entre 300 y los más de 1.200 euros, según la duración y la reputación del DJ, cifras que aporta la web ProductorDJ.

Si el talento y la suerte acompañan al DJ, podría convertirse en residente y ganar entre 800 y 2.500 euros al mes, mientras que un invitado puede cobrar entre 100 y 500-800 euros la sesión de dos horas. Se considera DJ estrella, por otra parte, todo el que cobra más de 1.000 euros por sesión, aunque pueden llegar a los 5.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios