www.albaceteabierto.es
Un momento del acto institucional de entrega de galardones del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha
Ampliar
Un momento del acto institucional de entrega de galardones del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha

Reconocimiento de Castilla-La Mancha a las ‘mujeres que mueven el mundo’

Por Redacción / Efe
miércoles 07 de marzo de 2018, 23:09h

El Gobierno regional ha querido reconocer hoy a las mujeres "que mueven el mundo" y, especialmente, a aquellas que lo hacen en Castilla-La Mancha, en un acto institucional que se ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El acto, que se ha celebrado bajo el lema 'Diversas e iguales. Las mujeres mueven el mundo', ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo político, social, económico, sindical, empresarial y asociativo de la región y ha estado presidido por el vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro.

Al acto han acudido también el vicepresidente segundo, José García Molina, y otros miembros del Consejo de Gobierno; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

El acto también ha servido de escenario para la entrega de cinco diplomas a otras tantas mujeres, una por cada provincia de la región, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

Entre las reconocidas están Carmina Prado, decana de la Escuela de Enfermería, por la provincia de Ciudad Real; Ana Senabre, presidenta de la Asociación Empresarial de Villarrobledo, por la provincia de Albacete; la agricultora Elisa Martínez Catalán por la provincia de Guadalajara; la periodista y directiva de Antena 3, Pilar Ruipérez por Cuenca y; María Blázquez Martínez, por Toledo, por su contribución a la igualdad de género a través de la política.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha distinguido la labor que realiza tanto la fundación 'CERMI Mujeres de Castilla-La Mancha', como la Federación castellano-manchega de Mujeres Discapacitadas 'Luna' y la periodista Pepa Bueno.

Durante el acto institucional con motivo del Día de la Mujer se ha hecho entrega del III Premio Internacional 'Marcela Lagarde' que este año ha recaído en Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011, a quien se reconoce su trabajo contra la violencia de género, a favor del enfoque de género y por su ejemplo de modelo de nuevas masculinidades.

Martínez Guijarro ha aprovechado la ocasión para mostrar el apoyo del Ejecutivo regional a la convocatoria de huelga feminista de mañana, ante la que "no es neutral".

El vicepresidente primero de la Junta ha asegurado que el día 8 de marzo de 2018 marcará "un antes y un después" en la lucha por la igualdad, y ha asegurado que la mera convocatoria ha sido ya un gran acierto porque ha permitido "que se hable de igualdad y de las problemas de las mujeres"

En nombre del Gobierno regional, Martínez Guijarro le ha pedido a los hombres que "den un paso al frente" en apoyar a las mujeres en su lucha por la igualdad y que lo hagan "sin complejo, de manera rotunda y plenamente convencidos" de ello.

La periodista Pepa Bueno ha asegurado que la Ley de Violencia de Genero de 2004 fue un hito y, con ella, España se convirtió en un país pionero en igualdad.

Otro hito importante fue la Ley de Igualdad, pero según la periodista "es necesario seguir avanzando en igualdad para superar las brechas que actualmente existen entre hombres y mujeres".

Bueno también se ha referido a la huelga feminista de mañana que, ha reconocido que, aunque ha creado mucho desconcierto y ha habido que explicar muchas cosas, "marcará un antes y un después" y ha dicho que acabará "estando en los libros de historia".

Por su parte, Miguel Lorente ha hecho un llamamiento a que en España se legisle claramente contra el machismo.

Y ha sentenciado: "es el momento de empezar a exigir que las medidas sean contra el machismo, no contra las consecuencias del machismo".

Un 21% más esta legislatura en políticas de igualdad

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la obligación que tienen los poderes públicos de “reivindicar los derechos de las mujeres” y ha añadido que “es necesario alzar la voz por aquellas que están silenciadas porque las mujeres movemos el mundo aunque a veces no se vea o no se valore”.

El Gobierno regional ha entregado hoy, en el transcurso del acto, el III Premio Internacional de Castilla-La Mancha por la Igualdad de Género ´Luisa de Medrano´ a Miguel Lorente, por ser un referente en la sociedad en su lucha contra la violencia de género, así como por lograr que el enfoque de género sea aplicado en todas las decisiones y por su ejemplo de modelo de nuevas masculinidades.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado hoy que el Gobierno regional ha incrementado en más de un 21 por ciento el presupuesto destinado a las políticas de igualdad desde la llegada de García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Lo ha destacado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, y que ha estado presidido por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Martínez ha añadido que además de este incremento, el Ejecutivo autonómico ha incorporado por primera vez la perspectiva de género en los presupuestos regionales así como la transversalidad en las políticas puestas en marcha por cada una de las Consejerías.

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido, también, a la obligación que tienen los poderes públicos de “reivindicar los derechos de las mujeres” y ha añadido que “es necesario alzar la voz por aquellas que están silenciadas porque las mujeres movemos el mundo aunque a veces no se vea o no se valore”.

Para finalizar, Martínez ha subrayado la importancia de implementar en la sociedad el concepto de sororidad “esa alianza entre mujeres para conseguir los objetivos que nos benefician a todas, llenas de paz, tenacidad y ganas de cambio”.

Durante el acto el Gobierno regional también ha reconocido a Ana Senabre, María del Carmen Prado, Pilar Ruipérez, Elisa Martínez, María Blázquez, por su trabajo y trayectoria en favor de la igualdad, en diferentes ámbitos, en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Ana Senabre (Albacete)

Así, en la provincia de Albacete la galardonada ha sido Ana Senabre, empresaria que en 1986 comenzó a trabajar en Perinox, una empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de equipos de proceso para la industria láctea y quesera y para la industria alimentaria en general, ostentando funciones comerciales y de soporte de gestión. Asimismo ha estado al frente de MAEVI, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo.

María del Carmen Prado (Ciudad Real)

En Ciudad Real, el Gobierno regional ha reconocido la trayectoria de María del Carmen Prado, la cual con la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la integración en ella de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real se convierte en la primera mujer que dirige esta escuela, aunque su actividad profesional comienza en 1976.

Se le concede este reconocimiento por transmitir conocimientos de la profesión además de inculcar las ganas de luchar por seguir trabajando, por investigar, por conquistar nuevos territorios y seguir rompiendo techos de cristal para una profesión que es mayoritariamente femenina.

Pilar Ruipérez (Cuenca)

En Cuenca, ha sido distinguida Pilar Ruipérez, periodista que vivió en Cuenca hasta los 18 años y que después se marchó a estudiar periodismo a la Universidad de Navarra. Volvió a Cuenca a realizar sus primeros trabajos como periodista en Diario de Cuenca y El Día de Cuenca.

Ya en Madrid trabajó en la Agencia EFE y en el desaparecido diario YA hasta que entró a formar parte de Antena3, donde ha desarrollado su labor como Jefa de Informativos de la cadena hasta la actualidad.

El reconocimiento se le concede debido a su trayectoria profesional en el mundo del periodismo político, sobre todo a su labor como directiva de un medio de comunicación tan importante y tan universal como son los informativos de Antena3.

Elisa Martínez (Guadalajara)

En la provincia de Guadalajara, el Gobierno regional ha reconocido la labor de Elisa Martínez, una mujer que se ha dedicado a ayudar a su padre en el campo desde pequeña. Actualmente, ya jubilada, se dedica al cuidado de animales y lleva doce años como voluntaria en un albergue de animales abandonados de Guadalajara.

Se concede este reconocimiento porque representa a todas esas mujeres sencillas, trabajadoras pero que en silencio tenían que vivir sin poder expresar lo que pensaban hasta que la Constitución les ha permitido expresar libremente sus ideas en las urnas.

María Blázquez (Toledo)

Por último, en la provincia de Toledo, la galardonada ha sido María Blázquez, que desde joven participó en el movimiento democrático de estudiantes, frente de oposición al régimen franquista. Su vida profesional comienza en 1974 en el Colegio Parroquial del barrio de Santa Bárbara en Toledo, desde donde impulsa la actividad sindical

Se concede este reconocimiento por ser un referente de liderazgo y participación política de las mujeres cuando éstas tenían una escasa representación en los cargos electos y en la administración pública y por su contribución desde sus diferentes responsabilidades al logro de la igualdad y la consolidación de la democracia en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios