www.albaceteabierto.es
Miles de personas reivindican en Castilla-La Mancha la 'igualdad real' entre hombres y mujeres

Miles de personas reivindican en Castilla-La Mancha la "igualdad real" entre hombres y mujeres

Por Redacción / Efe
jueves 08 de marzo de 2018, 18:08h

Miles de personas se han concentrado hoy en las capitales y principales poblaciones de Castilla-La Mancha para reivindicar una "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la huelga total o parcial que se sigue en todo el país.

En el acto público que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, los máximos responsables regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Carlos Pedrosa, han coincidido en resaltar que "hoy es un día histórico que va a marcar un antes y un después", pero también "fijarnos en mañana, pasado y los días siguientes, porque no se trata de que sea un día políticamente correcto"

"No me gustaría pensar que hay demasiadas voluntades y algunas tienen un parte de hipocresía", ha aseverado De la Rosa, quien ha pedido "perseguir la igualdad no solo supone estar en la calle, sino también que las fuerzas políticas que gobiernan el país".

Aquí, ha reclamado salarios dignos, a través de los convenios, y derogar la reforma laboral" que, ha opinado, "permite que sólo los empresarios controlen a quien se contrata y que tipos de contratos", la actual ley de pensiones "para alcanzar una igualdad real".

El líder de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha reforzado como "el 50 % de la población está en una situación de permanente desigualdad, en el mercado de trabajo, el hogar, protección social", a lo que ha sumado "los malos tratos, incluso de asesinatos machistas, a lo que hay que poner punto final".

Según Pedrosa, "esto no se arregla regalando flores o bolígrafos el 8 de marzo, sino con medidas políticas y de carácter ideológico, y, en este sentido reclamamos a los que dirigen las instituciones que empiecen a tomar medidas para que esto se solucione", para zanjar: "A todos nos une un objetivo común: revertir la situación de precariedad social, permanente y económica, en la que viven las mujeres de este país".

También en atención a los periodistas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho que "lo más importante es seguir luchando porque una sociedad es justa cuando existe una igualdad total que en España no tenemos" y ha pedido al Gobierno de España que "sea valiente" para contemplar un Pacto contra la Violencia de Género.

Numerosos políticos regionales, como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, provinciales y locales han seguido el acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de responsables regionales de CCOO y UGT.

La cita, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, o el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, ha sido secundada por organizaciones como la Asamblea de Estudiantes o FACUA-Consumidores en Acción.

Un millar de personas han participado en la concentración en Ciudad Real que han encabezado dos pancartas, de recuerdo al Día Internacional y a las víctimas de violencia machista, en una plaza Mayor llena de banderas moradas y pancartas, algunas en memoria de abuelas y madres que han luchado por los derechos de las mujeres.

La concentración ha estado precedida de polémica porque, por primera vez, el manifiesto institucional del Ayuntamiento no ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Local de La Mujer, y el PP ha acusado al equipo de Gobierno y Ganemos de no propiciar el consenso, lo que ha motivado que dos organizaciones de mujeres, un sindicato y el propio PP se abstuvieran o votaran en su contra.

En Cuenca, la concentración ha sido en el centro de la ciudad y ha reunido a varios centenares de personas y a partidos políticos como PSOE e IU, en cita donde Laura Garrote, de UGT, y Mari Carmen García, de CCOO, han leído un manifiesto para denunciar la brecha salarial, violencia machista y exigir igualdad de oportunidades.

Han reconocido la dificultad de cuantificar el seguimiento, pero si que en empresas como la cooperativa 'San Isidro el Santo', de Las Pedroñeras, el seguimiento ha sido total, y en 'Solán de Cabras', en Beteta, se ha paralizado una línea de producción.

En Guadalajara, la multitudinaria concentración, mayoritariamente de mujeres, se ha producido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y bajo la pancarta #Vivaslibresunidas por la igualdad, los secretarios generales provinciales de CCOO, José María Rey, y de UGT, Pedro del Olmo, han confiado que "sea el principio para acabar con la brecha salarial" y han destacado el seguimiento total de la huelga en la empresa Clarosol, empresa de limpieza del complejo Mahou, como la propia Mahou, Luvata o el Grupo Cofares.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado en rueda de prensa que la Policía Local ha recibido 15 llamadas de diferentes establecimientos de la ciudad que han visto saboteadas sus cerraduras con silicona, así como en el edificio municipal del Centro Social del Cuartel del Henares.

En Puertollano se han concentrado unas 500 personas en la Plaza del Ayuntamiento y su alcaldesa, Mayte Fernández, se ha mostrado "orgullosa" de que la localidad "sea una ciudad feminista".

En Talavera de la Reina unas 300 personas se han concentrado en la plaza de San Francisco y una decena de mujeres han leído un manifiesto en el que han resaltado que su unión es fundamental "para defender nuestros derechos conquistados", aunque también que "aún no es suficiente y queda mucho por hacer".

Albacete

En Albacete unas 2.000 mujeres se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento en acto donde periodistas locales han leído un manifiesto en el que han reclamado "igualdad salarial y de oportunidades" en medio de un acto reivindicativo en el que han abundado los lazos morados, símbolos de la lucha feminista. Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Albacete. Allí hubo representación municipal y también de la Junta de Castilla-La Mancha, partidos políticos y centrales sindicales. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte; Diego Pérez; y el director provincial de Fomento, César López Ballesteros estuvieron presentes en la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en la Plaza del Ayuntamiento de Albacete, con motivo de la jornada de reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En otro lugar de la ciudad, en la Universidad de Castilla-La Mancha, otra concentración. Allí estuvieron las concejalas Mª Ángeles Martínez y Llanos Navarro (ambas del PP) que asistieron a la lectura de un manifiesto y suelta de globos en la Universidad de Castilla La Mancha para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Las concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez y Llanos Navarro han participado en la mañana de hoy en la lectura de un manifiesto y una suelta de Globos que se ha llevado a cabo en la Universidad de Castilla La Mancha organizada a petición de los estudiantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mª Ángeles Martinez ha destacado que hoy es un día para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, para avanzar en materia de igualdad de género y acabar de una vez por todas con las desigualdades e injusticias. La concejal de educación ha señalado que es necesario que toda la sociedad mueva ficha y le plante cara a la discriminación, violencia o explotación hacia la mujer, para llegar así a la igualdad real. Mª Ángeles Martínez ha lanzado un mensaje de optimismo, asegurando que “en los últimos años se han dado muchos pasos hacia adelante, pero que hay que seguir trabajando en esa línea para conseguir un mundo más equitativo e igualitario entre hombres y mujeres”.

Manifestaciones históricas en Castilla-La Mancha en el Día de la Mujer

Por la tarde, Castilla-La Mancha ha registrado una participación histórica en las manifestaciones que se han desarrollado esta tarde en las capitales de provincia con motivo de la huelga general convocada en el Día Internacional de la Mujer, a las que han asistido unas 44.000 personas, según los organizadores.

Los organizadores han estimado la participación en las cinco manifestaciones en unas 44.000 personas, que suponen una cifra histórica en las habituales movilizaciones del 8 de marzo, y que han alcanzado participaciones similares a las que se registraron con el 11-M y la Guerra de Irak, algunas de las más concurridas que se recuerdan en los últimos años.

De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida ha sido la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se han manifestado 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

En las manifestaciones ha habido una presencia mayoritaria de mujeres, que durante las marchas han coreado eslóganes reivindicativos y alusivos a las condiciones laborales y sociales de la mujer, como "Queremos empleo, trabajo nos sobra", "Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "No es no, lo otro es violación".

En cualquier caso, son cifras históricas para las habituales del Día Internacional de la Mujer, en una jornada que ha sido calificada como un gran éxito por las organizaciones que han convocado la huelga feminista, tanto la huelga general como los paros parciales.

La mayor parte de las manifestaciones se han iniciado a las 19:00 horas, salvo en el caso de Toledo donde además ha habido dos que después han confluido en una única marcha.

La primera de estas manifestaciones, que había convocado la Asamblea Feminista de Toledo, ha salido a las 18:00 horas del Paseo de la Vega, desde donde se ha dirigido a la Plaza de Zocodover, donde se ha unido a la manifestación convocada por la Plataforma 8M.

Ha encabezado la marcha una pancarta con el lema "Si nosotras paramos se para el mundo. Huelga feminista Plataforma 8M Toledo, tras de la cual marchaban representantes de asociaciones y colectivos de mujeres y la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón.

Precedida por el sonido de una batukada, la marcha se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, que se ha quedado pequeña para albergar a todas las personas que han participado en la manifestación, que han permanecido en las calles de acceso mientras se ha leído un manifiesto y ha habido otras intervenciones de mujeres.

Antes de la lectura del manifiesto, se ha dirigido a los asistentes una trabajadora social, cuya hermana fue una víctima de la violencia machista, que ha resaltado que "sabíamos que este día 8 de marzo que iba a ser una jornada histórico y que podíamos hacer de este 8 de marzo un día para la historia de la Humanidad",

Asimismo, ha dado las gracias a los asistentes y a todas las personas "que luchan todos los días por la igualdad real entre hombres y mujeres".

También ha dirigido unas palabras a los manifestantes la alcaldesa de Toledo, que ha reconocido: "He vivido muchos momentos emocionantes en mi vida, pero como éste pocos".

"Hoy rompemos una barrera reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", ha dicho Tolón, que ha agradecido "a las mujeres anónimas, a nuestras madres y a nuestras abuelas, que nos han enseñado a ser mujeres valientes".

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto, en el que se ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres, se ha pedido el fin de "violencias, agresiones, marginaciones y exclusiones" y se ha reivindicado la diversidad "de mujeres libres en territorios libres".

Por su parte, CCOO y UGT han valorado el alto grado de seguimiento en los paros laborales de dos horas que habían convocado ambos sindicatos, a los que "se han sumado las trabajadoras y trabajadores de las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas", han asegurado.

Han destacado que "miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma se han sumado en los diferentes turnos de trabajo a la huelga de dos horas contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas" y que a las concentraciones de la mañana asistieron más de 20.000 personas.

Sin embargo, la única Administración o entidad que ha dado cifras del seguimiento ha sido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha indicado que la huelga general ha sido seguida por un 2 % de los empleados públicos del Estado, mientras que han hecho el paro de dos horas un 6 % de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios