www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos de casi medio millón de euros en explotaciones agrícolas de Albacete y Cuenca

La Guardia Civil detiene a dos personas por robos de casi medio millón de euros en explotaciones agrícolas de Albacete y Cuenca

lunes 19 de marzo de 2018, 14:29h

Se ha recuperado diverso material de construcción, una máquina de brazo telescópico y dos tractores agrícolas valorados en 400.000 euros

Componentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda han detenido a dos personas e investigado a una tercera, integrantes de un grupo criminal organizado especializado en la comisión de robos en explotaciones agropecuarias, como presuntas autoras de seis delitos de robos con fuerza, cometidos en fincas agrícolas de las localidades albaceteñas de Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera y en la conquense de Quintanar del Rey.

A los detenidos de 22, 23 y 46 años de edad, dos ellos vecinos de Albacete y otro de Navas de Jorquera, también se les investiga por su pertenencia a un grupo criminal organizado.

En el mes de diciembre de 2017, el equipo ROCA de la Benemérita rodense tuvo conocimiento del robo de un tractor, de alta gama, en una finca agrícola de la localidad albaceteña de Mahora valorado en más de 200.000 euros.

De las gestiones realizadas por parte de los encargados de la investigación se consiguió recuperar, en la pedanía de Campoalbillo-Fuentealbilla, el tractor sustraído cuando iba a ser cargado en una plataforma de gran tonelaje, donde los autores de su robo pensaban trasladarlo para su posterior venta.

A raíz de la detención de los autores de este robo y con las pruebas obtenidas durante la investigación, la Guardia Civil comprobó que los detenidos también sustrajeron otro tractor agrícola en una finca de Motilleja, una maquinaria de construcción y 800 litros de gasoil bonificado en sendas propiedades de los términos municipales de Mahora y Navas de Jorquera, así como material de albañilería en la conquense de Quintanar del Rey.

Grupo criminal organizado

Sus integrantes estaban perfectamente estructurados, teniendo cada uno de ellos unas funciones claramente delimitadas y diferenciadas, desde la preparación de los robos, a su ejecución, vigilancia y apoyo, así como a la ocultación para la posterior venta de los objetos sustraídos.

Uno de los miembros del grupo incluso llegó a quebrantar su arresto domiciliario para participar en uno de los robos, uniéndose al grupo una vez que los agentes de Policía Local efectuaban una visita a su domicilio para comprobar el cumplimiento de la pena. Una vez finalizada su actividad delictiva regresaba a su domicilio donde seguía cumpliendo el arresto.

Una vez consumados robos, violentando para ello los lugares de acceso a naves agrícolas y otros inmuebles rurales, los detenidos transportaban los materiales y efectos sustraídos en furgonetas de alquiler, al objeto de que sus propios vehículos no aparecieran implicados, ni investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A uno de los detenidos también se le investiga por un delito contra la seguridad vial al ser identificado conduciendo uno de estos vehículos, de alquiler sin conductor, careciendo del correspondiente permiso de conducción.

Efectos recuperados por valor de 400.000 euros

Se han recuperado los dos tractores y una maquina telescópica de construcción sustraídas, así como diversas maquinas utilizadas para el corte de azulejo, 50 paneles de madera para encofrar y 300 puntales de obra, estos últimos recuperados en una empresa gestora de residuos sólidos de la provincia de Alicante.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios