www.albaceteabierto.es
El próximo curso habrá 8,7 millones para 80.000 becas de libros y comedor, en Castilla-La Mancha

El próximo curso habrá 8,7 millones para 80.000 becas de libros y comedor, en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 11 de abril de 2018, 13:34h

El Consejo de Gobierno ha aprobado 80.000 becas de ayudas de libros y comedor escolar para el curso próximo, que contarán con un presupuesto de 8,7 millones de euros y actualizarán el nivel de renta del primer tramo con lo que habrá 3.000 alumnos más que recibirán el cien por cien de la ayuda.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos abordados en la última sesión del Consejo de Gobierno, entre ellos las más de 200 entidades locales y privadas que han presentado solicitudes a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-'MejoraT') y la publicación mañana de las bases de subvenciones al colectivo LGTBI, que es la primera vez que se convocan en Castilla-La Mancha.

Respecto a los libros de texto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas, a las que se destinarán 8,7 millones de euros para conceder 80.000 becas, de las que 15.500 serán para el comedor escolar y 65.000 para libros de texto.

El Gobierno regional ha ampliado "la horquilla" en estas ayudas para que "pueda entrar más gente" y, de hecho, este curso ya hay 9.000 alumnos más becadas que el pasado.

De las 15.500 ayudas para el comedor escolar, más de 9.000 serán el cien por cien, 4.700 serán al 50 por ciento y otras 1.800 serán también al 50 por ciento pero destinadas a alumnos que por su jornada escolar o por ser usuarios de rutas compartidas deben utilizar obligatoriamente el comedor escolar.

Hernando ha recordado que la pasada legislatura el anterior Ejecutivo cerró 66 comedores escolares mientras que el actual Gobierno ha reabierto ya 56, 13 de ellos este curso escolar, con lo que hay 750 niños más en comedores que hace un año.

El Consejo de Gobierno también ha conocido los datos de la Consejería de Bienestar Social sobre las más de 200 entidades locales y privadas que han presentado solicitudes para poner en marcha los SEPAP-'MejoraT', que están dotados con casi 4 millones de euros, el doble que en 2017.

Actualmente hay 72 dispositivos abiertos que atienden a 2.160 usuarios en 94 municipios, lo que permite contratar a 202 profesionales, y el objetivo de la Junta es incrementar hasta los 150 el número de municipios a finales de 2018.

La convocatoria de este año incluye novedades como actividades de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo por padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo o programas de formación.

Hernando ha señalado que la Junta está impulsando unos servicios que no existían en la comunidad autónoma y que contribuyen a la creación de empleo y a fijar población en el entorno rural, y ha precisado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más ha crecido el último año en el número de beneficiarios del sistema de la dependencia.

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha avanzado que el Diario Oficial de la región publicará mañana las bases de las subvenciones al colectivo LGTBI, que es la primera vez que se convocan en Castilla-La Mancha.

Cada proyecto podrá recibir un máximo de 1.800 euros y se podrán subvencionar acciones de formación o acompañamiento, de formación afectivo sexual libres de estereotipo de género y de visibilidad de la realidad LGTBI y promoción de actitudes tolerantes.

Las ayudas serán para asociaciones y entidades LGTBI sin ánimo de lucro que lleven inscritas y realizando proyectos al menos dos años antes de la convocatoria.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas Hernando se ha referido a la denuncia de la Junta de Personal Funcionario de la Junta sobre la creación de un alto cargo a una presunta acosadora que trabaja en el área de patrimonio, y ha dicho que es "un asunto más bien técnico" que tiene que analizar la Inspección de Trabajo.

Y sobre la retirada de amianto del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, ha señalado que esta mañana se reúne el comité de coordinación, en el que están varias consejerías y el Ayuntamiento, para "seguir de cerca y garantizar" la seguridad laboral de las personas que trabajan en la retirada o sellamiento del amianto y de todos los vecinos del barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios