www.albaceteabierto.es
¿Para qué sirven los ejercicios de fisioterapia?

¿Para qué sirven los ejercicios de fisioterapia?

martes 24 de abril de 2018, 17:27h

Si ya ha realizado fisioterapia, probablemente sepa que utiliza ejercicios para que los pacientes recuperen al máximo su capacidad funcional. Desde el centro de fisioterapia en Torrejón de Ardoz Paso A Paso las intervenciones más utilizadas entre otras son: técnicas manuales, electroterapia, hidroterapia y termoterapia.

Dependiendo del tipo de lesión, los ejercicios pueden diferir pero siguen siendo una modalidad fundamental de estos tratamientos. También es una manera de fortalecerse y darle las herramientas para saber cómo manejar su lesión.

¿Cómo pueden ayudarle los ejercicios?

¿Qué es la propiocepción?

Es la acción de los proprioceptores ("receptores de información"), que reciben información de los músculos, tendones y nervios, permitiendo que el cerebro (su cerebro) determine los movimientos y la posición del cuerpo y sus diferentes partes.

El cuerpo está equipado con receptores sensoriales (aferencias) que captan la luz, el sonido, la temperatura, la presión y la tensión mecánica. Los mecanorreceptores forman parte de estos receptores y sirven para localizar la posición de nuestro cuerpo y extremidades en el espacio, lo que llamamos propriocepción. Ellos envían estos "datos" al cerebro para integrar la información. Después de completar el análisis, el cerebro planea un control motor que descenderá a los músculos para producir movimiento. Obviamente, hay otros parámetros además de la información sensorial que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un movimiento.

Durante una lesión, las aflicciones sensoriales se ven afectadas. Estos mensajes inadecuados, que llegan al cerebro, dificultan el análisis. Un proceso de reorganización comienza con el cambio de la información recibida, ya que el cerebro se adapta y planifica sus movimientos en función de esta última.

La respuesta enviada a los músculos para que reaccionen eficazmente se ve afectada por esta reacción en cadena. Esto puede, por ejemplo, retrasar la respuesta rápida de los músculos del tobillo y hacer que se tuerza la articulación responsable de un esguince hermoso

Cada parte de la cadena de información debe estar intacta para producir una respuesta adecuada. Es como hacer un rompecabezas. Cada pieza debe encajar exactamente entre sí para formar un todo.

Para la rehabilitación, así como para prevenir trastornos del movimiento a largo plazo, se utiliza el entrenamiento neuromuscular y propioceptivo para inducir respuestas sensoriales adecuadas. El cerebro tiene una impresionante capacidad de adaptación y es maleable. El ejercicio mejorará los mecanismos de control propioceptivo y neuromuscular al proporcionar información útil para mantener el equilibrio y la estabilidad postural.

Los diferentes estudios demuestran que:

  • Los ejercicios de equilibrio o el entrenamiento multi intervención (incluido el equilibrio en las clases de baile, los ejercicios con carga, la agilidad y los ejercicios específicos del deporte) podrían ser efectivos para reducir la incidencia de lesiones específicas en los atletas adolescentes y los adultos jóvenes durante los deportes fundamentales (baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano, hockey y fútbol);
  • Se ha demostrado que el entrenamiento de equilibrio reduce el riesgo de lesión de tobillo en un 36%.
  • Sería más efectivo en personas que ya han sido lesionadas en el tobillo que en aquellas que nunca se han lesionado.
  • Evidencia insuficiente para reducir las lesiones de rodilla o de miembros superiores;
  • Eficaz para reducir el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores en un 39%.
  • Reduce el riesgo de lesión aguda de rodilla en un 54%.
  • Reduce el riesgo de esguinces de tobillo en un 50%;
  • Pruebas moderadas de que el entrenamiento propioceptivo y neuromuscular es efectivo para prevenir lesiones futuras y mejorar la función articular después de la inestabilidad del tobillo o la lesión del ligamento cruzado anterior.
  • Los ejercicios de fortalecimiento demuestran un efecto protector significativo contra lesiones, tanto agudas como de uso excesivo.
  • Durante una lesión, la reducción del dolor es uno de nuestros objetivos.
  • Una vez que se alcanza este objetivo, es necesario asegurarse de encontrar el máximo de función y reducir el riesgo de lesiones. Recuerde que el dolor es una consecuencia de su lesión y no el problema inicial. El hecho de que el dolor haya desaparecido no significa que la articulación haya recuperado todas las funciones esenciales para sus actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios